Jerez

El Ayuntamiento reitera la legalidad del acto a Pemán

El gabinete jurídico ampara la cesión de la sala y el Gobierno dice que “en todo caso” podría considerarse ilegal su prohibición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El busto de Pemán

La Sala Compañía acoge este miércoles (20.00 horas) un homenaje al “ilustre dramaturgo, poeta y académico” José María Pemán, que ha sido promovido por la Asociación Católica de Propagandistas y que se define como un “acto de desagravio” a la memoria de este autor tras la decisión municipal de retirar el busto que había sido colocado en el vestíbulo del Teatro Villamarta.
El acto se va a llevar a cabo a pesar de que colectivos como Jerez Recuerda habían solicitado estos últimos días al Consistorio que se denegara el permiso a sus promotores por considerar que el mismo atenta contra la Ley de Memoria Histórica. El Gobierno local argumentó ayer que tras consultar al gabinete jurídico del Ayuntamiento no se ha encontrado ningún inconveniente legal para impedir la celebración de este acto, dado que “en su caso, la ilegalidad podría concurrir en su prohibición”.
El Gobierno local explica además que el procedimiento que se ha llevado a cabo para la cesión de este espacio público a la Asociación Católica de Propagandistas ha sido “el habitual” ante este tipo de peticiones, contando con el visto bueno del gabinete jurídico del Consistorio.

Homenaje “al escritor”
El acto va a contar con la participación de familiares del autor gaditano, así como de Manuel Bustos, catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA); Bieito Rubido, director de ABC; y Antonio Burgos, escritor y columnista de opinión.
Sus promotores han dejado claro desde el principio que no se trata de un acto político, sino que persigue rendir homenaje “a la figura de un dramaturgo que llevó por el mundo el nombre de Cádiz y Jerez” y que en estos últimos meses ha sido objeto de un “juicio político”.
La Asociación Católica de Propagandistas justifica además la organización del acto en el hecho de que José María Pemán perteneció a este colectivo, ocupando incluso cargos de responsabilidad.

IU no ha puesto ninguna objeción

IU, que fue la formación política que promovió la retirada del busto de Pemán, no ha puesto impedimento a la celebración del acto porque parte de la base de que es un homenaje “al escritor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN