Jerez

Archivan la causa contra Pilar Sánchez por los cursos de formación de Mercajerez

El auto señala que "no parece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa sobre el presunto fraude en los cursos de formación de Mercajerez respecto a la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez.

   Así lo dispone la titular del juzgado, la magistrada Rosa María García Jover, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press en el que señala que "no parece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

   Por ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, expone que "procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones" respecto a la exalcaldesa socialista, quien, como se recordará, declaraba el pasado 29 de abril como imputada por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

LA CAUSA

   El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz instruye las diligencias previas por el presunto fraude de los cursos de formación subvencionados por la Junta vinculados a Mercajerez, S.A., una sociedad participada por el Ayuntamiento jerezano de la que Sánchez fue presidenta entre 2005 y 2011 por su condición de alcaldesa.

   Dicha empresa desarrolló dos acciones formativas para desempleados y las investigaciones apuntan a una ayuda cercana a los 150.000 euros de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Cádiz de la que fue beneficiaria Mercajerez para el desarrollo de unos cursos de carnicería y panadería, para los que presuntamente se falseó documentación.

   Tras su declaración en los juzgados en abril, Sánchez y su abogado explicaron a los medios que confiaban en que se retirase la imputación contra ella al ser "nula" su participación en los hechos investigados, ya que su cargo como presidenta de Mercajerez era "meramente institucional" y "todas las competencias estaban delegadas en el gerente --también imputado-- y el consejo de administración".

   Cabe señalar que el juzgado no ha acordado el archivo de las actuaciones contra el gerente, el cual sigue imputado en la causa junto a otra persona más que también prestó declaración en su día en relación a estos hechos.

ALUSIONES A GARCÍA-PELAYO

   Pilar Sánchez sostuvo entonces que algo había "fallado" en las diligencias previas, pues el curso "se desarrolla en un 80 por ciento siendo alcaldesa María José García-Pelayo (PP)" y, por tanto, siendo la 'popular' presidenta de Mercajerez.

   En este sentido, resaltaba que el curso "empezó a finales de marzo de 2011 y terminó en la fecha que marcaba la normativa, que es el 31 de diciembre" de ese año, dándose la circunstancia de que ella dejó de ser alcaldesa el 24 de mayo de 2011.

   Tras asegurar que ella no firmó "nada", ni si quiera el convenio, explicó sobre los pagos que el primero llegó "el 27 de junio de 2011" y el segundo "en agosto", de lo que deduce que "se daría cuenta en el consejo de administración de cierre del año 2011", es decir, siendo presidenta de Mercajerez María José García-Pelayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN