Jerez

Jerez se desmarca de la subida más más alta en el precio de la vivienda desde la crisis

Los últimos datos del INE no son extrapolables a la realidad local, donde el precio se mantiene estable o ligeramente a la baja, sin que por ahora se aprecien síntomas de repunte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ha sido una de las noticias de la semana. El Instituto Nacional de Estadística (INE) avisaba de la mayor subida (4%) en el precio de la vivienda en España tras 24 trimestres consecutivos de caídas interanuales. Una tendencia positiva que no se registraba desde el primer trimestre de 2008, es decir, desde que empezó la crisis. ¿Estamos ante un punto de inflexión del mercado inmobiliario español tan castigado por la adversa coyuntura económica? Definitivamente no, al menos en el caso de Jerez, que es el que nos ocupa, puesto que en la ciudad siguen sin apreciarse síntomas de repunte.
En consecuencia, los datos ni son extrapolables a Jerez ni coinciden con su realidad.

De hecho, según apunta Francisco Escot, gerente de la agencia inmobiliaria MisterCasa, los precios del primer semestre de 2015 son incluso ligeramente inferiores a la media de todo el año 2014, al margen de que en zonas concretas de la ciudad este se haya estabilizado. “Ni en Jerez ni en su entorno se ven indicios de repunte. Es cierto que la media en Andalucía puede haber registrado un incremento en el precio, pero esto viene motivado todo por el tirón de la Costa del Sol y de los pisos de los fondos de inversión de bancos. La media española no tiene nada que ver con la realidad local”, apostilla.


Según subraya este agente inmobiliario, basta con diferenciar claramente entre la obra nueva y la segunda mano para comprobar el déficit de la primera en la ciudad desde hace años. “En Jerez no hay obra nueva no se vende VPO y lo que hay responde a un resto de promotoras que están tuteladas por los bancos”. En segunda mano, sin embargo, donde el comprador puede encontrar verdaderas oportunidades, los precios “están estables” y “un poco a la baja” atendiendo a las zonas y al tipo de vivienda. Así, aunque últimamente, como advierte, también han detectado que en algunos casos los precios se han estabilizado, también les consta que estas circunstancias no obedecen a un cambio de tendencia sino a que estaban “excesivamente bajos” o bien a que en la “negociación final” se han quedado por debajo de los precios iniciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN