Jerez

Migue Benítez, siempre en el recuerdo

Kiko Veneno, José de los Camarones, Las Gipsy Rock o Randy López, entre otros, y Diego del Pozo y la Banda del Ratón darán forma al disco póstumo ‘Matajare 9’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El desaparecido Migue Benítez. -

La segunda edición del festival garrapatero Vente Pa´Jerez ya está en marcha. Con la producción de Matajare, se han hecho unos ajustes de última hora que hace, que el peso del festival, en El Alcázar, tome fuerza definitiva en la jornada del sábado día 12.

La primera jornada de conciertos del exitoso Encuentro Garrapatero será gratis, de puertas abiertas en el Alcázar desde las 18  horas del viernes, día 11, y la segunda, el sábado 12, en la que se concentrarán el grueso de los artistas con más de doce horas de música y las actuaciones de Kiko Veneno o La Banda del Ratón interpretando el disco 'Matajare 9' de Migue Benítez, como platos fuertes, tendrá un precio de 15 euros incluida consumición y también da acceso a las conferencias y la exposición que se desarrollarán el viernes en La Guarida del Ángel.
La organización ha terminado por reajustar así definitivamente el programa para que nadie se pierda un evento único en el que se desarrollarán actuaciones y actividades irrepetibles. Kiko Veneno, ofrecerá un concierto histórico eligiendo de entre todas sus canciones aquellas más venenosas y que más le gustaban a Migue Benítez; y Diego Pozo con La Banda del Ratón darán forma por primera y única vez en directo al disco póstumo ‘Matajare 9’ de Migue junto a artistas invitados y guiños muy especiales a algunos temas míticos de Los Delinqüentes.
Entre las actuaciones del sábado también destacan José de los Camarones, que acompañado de la guitarra de Paco Lara pondrá la nota de flamenco jondo; Niño Libre y Pro Pane Lucrando, saltarán dispuestos a demostrar por dónde va a caminar el presente más inmediato de la música de fusión hecha en Andalucía; y el estreno de Las Gipsy Rock, con Malena de Mateo y Sonia Molina junto a músicos de la Banda del Ratón haciendo temas propios y nuevas vueltas de tuerca a canciones de Camarón, Los ChichosRay Heredia, Manzanita... En total, casi 20 bandas en dos días con un nexo en común: El Sentimiento Garrapatero que Migue Benítez, El Canijo, Diego Pozo y sus amigos propulsaron desde Los Delinqüentes y Matajare.
Y toda una apuesta por bandas emergentes de reciente creación y de tonos vanguardistas y callejeros (Vergüenza Ajena, desde Barcelona; Podenco, dese Ibiza, Esencia Bardorí desde Murcia)... El Vente Pa' Jerez viene bien cargadito este año ya que mantiene las conferencias y exposición en torno al legado de Migue Benítez. El Zoco de Artesanía ofrece área de acampada y precios populares en barras con comidas típicas y bebidas.
Para la jornada gratis del viernes la organización ha configurado un cartel donde se dan la mano los pioneros y los continuadores del legado de la música fusión y de raíces sureñas: Randy López, el mítico bajista de Medina Azahara compositor de clásicos como  “Velocidad” o  “Navajas de Cartón”  ofrecerá un recital de rock andaluz con temas propios y versiones de Triana, Alameda, Mezquita... Todo un gran tributo a las canciones que han marcado a generaciones.
Tu Otra Bonita, desde Madrid vienen dispuestos a incendiarlo todo con sus rumbas funkys donde mezclan a Muchachito con Kings Of Leon. La Rama del Patio Al Vuelo, entre otros, deleitarán con su visión propia del rock hecho con guitarras de palo y callejeras.
El encuentro garrapatero, que nació el año pasado como homenaje a Migue Benítez,  en memoria por el décimo aniversario de su adiós, mantiene su formato multifuncional y su apuesta por el arte garrapatero y la fusión del flamenco, el rock y el blues
 
Detalles
Los conciertos en el Alcázar son los siguientes:
Viernes 11 (Gratis. Se permite la entrada de menores)
19:00 - Esencia Bardorí 
20:00 - La Rama del Patio
21:00 - Al Vuelo
22:00 - Podenco
23:00 - Tu Otra Bonita
24:00 - Randy López (Ex Medina Azahara. Tributo al Rock Andaluz)
Sábado 12  (15 € ant. / 20 € taq. incl. consumición)
13:00 - Los Maharawis
13:45 - Sabor a calle
14:30 - La Banda del Gazpacho
15:15 - Vergüenza Ajena
16:00 - Caye Cayetana
16:45 - Con Ele
17:45 - Pro Pane Lucrando
18:45 - Niño Libre
19:45 - José de los Camarones
21:00 - Kiko Veneno
22:15 - Las Gipsy Rock
23:20 - Matajare 9 de Migue Benítez por Diego Pozo y La Banda del Ratón con invitados especiales. con invitados especiales.

En La Guarida del Ángel
Viernes 11 y Sábado 12.- De 12  a 18 horas. Exposición  “Migue Benítez de Los Delinqüentes a Matajare, un recorrido por el legado del verde reverde”.
También hay un ciclo de conferencias:
Viernes 11.- 16:00 horas “Garrapateros en la red”.  Mesa redonda donde fans y líderes de la comunicación en la web 2.0, Azahara López, Concha Macías, Nene Hendrix, Manu Benítez... compartirán experiencias, impresiones y recuerdos en torno al legado musical de Migue Benítez, Matajare y Los Delinqüentes y su vigencia en internet y en la calle.
17:30 horas “Deconstruyendo Matajare”. Manu Benítez, editor y coproductor del disco póstumo de Migue Benítez, expone y analiza con manuscritos originales y maquetas de Migue cómo fue el proceso de composición y creación del disco ‘Matajare 9’ de Migue y la posterior compilación y el trabajo de edición de las canciones y las poesías que se publicaron en el disco-libro ‘Cómo apretar los dientes’.
Finalmente, el mismo viernes, a las 1.30 horas hay programado un concierto de Podenco, con temas propios y tributo de Nene Hendrix a Matajare 9.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN