El Gobierno municipal ha anunciado esta semana que ya trabaja en un plan director para definir las líneas maestras que regirán el esperado proyecto de revitalización y recuperación del centro histórico. Una hoja de ruta que los propios vecinos de este enclave han conocido por la prensa y del que esperan ahondar el próximo 9 de septiembre, fecha en la que la AVV Centro Histórico sido convocados por el delegado de Urbanismo, Dinamización Cultural y Seguridad, Francisco Camas, después de dos aplazamientos. Precisamente, desde el Consistorio se han referido también a la demora con la que han atendido la petición de reunión de los representante de un entorno muy castigado por las ruinas y los derrumbes. “La reunión se celebrará a principios de septiembre porque hemos preferido tener un tiempo de margen antes de vernos con los vecinos para recopilar información y definir estrategias, con idea de que la reunión sea más productiva y podamos aportar ya datos y propuestas concretas”, ha apuntado el delegado municipal.
Lo que no está claro aún es si dicho plan director será compatible con el Plan Urban que el anterior Gobierno local del PP iba a solicitar el próximo septiembre para el centro o si no guarda relación alguna.No hay que perder de vista que la convocatoria de propuestas de actuación de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020 (ADUS), antes denominado Plan Urban, preveía un presupuesto total de 162,6 millones de euros, de los cuales 40 millones serían para el enclave del centro histórico. El Ayuntamiento ya presentó en Bruselas el borrador, pero no puede solicitarlo formalmente hasta septiembre. En este sentido, los vecinos entienden que se trata de una oportunidad que “no debían dejar escapar si es viable”, pero también tienen claro que mientras haya una financiación “nos da igual que venga del Plan Urban o de otra convocatoria”. “Lo que queremos son hechos; dicen que el centro histórico va a ser su prioridad para esta legislatura, pues que lo demuestren y prioricen”, apunta el presidente del colectivo vecinal, Alejandro González.
el día 2 deciden si vuelven a patrullar
Mientras tanto, desde el Ejecutivo aseguran que “desde el primer día” se está trabajando en un análisis de la problemática que afecta al centro histórico y en la elaboración de un plan director que defina el conjunto de las actuaciones a llevar a cabo de forma integral.
Los vecinos, por su parte, se muestran cansados de promesas y quieren hechos. Pese a la batería de obras de mejora que contemplaba el Plan de Actuación 2014-2015 del Gobierno saliente del Partido Popular han comprobado que finalmente sólo se ha ejecutado las de consolidación del Palacio de Riquelme cuando el compromiso, que tampoco se ha materializado, era que todas estuvieran terminadas en mayo.
Los problemas de la movida que vienen registrando de nuevo los vecinos de la Plaza del Mercado y su entorno en la madrugada de los jueves y la falta de un operativo policial en esa noche tal y como habían podido están colmando de nuevo la paciencia de los afectados. El último jueves volvió a ser otra noche complicada coincidiendo con el ambiente de una conocida discoteca de la zona. Cansados de esta situación, en la asamblea del 2 de septiembre estudiaran si vuelven a patrullar durante la noche para llamar la atención a los jóvenes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es