Actualizado: 22:47 CET
Lunes, 01/06/2020

Sevilla

Se elevan a 18 las pacientes que denuncian al psiquiatra sevillano por abusos

Seis mujeres más se han sumado a la plataforma de doce pacientes que han denunciado abusos sexuales y psicológicos de los que supuestamente han sido víctimas durante los últimos veinte años por parte del psiquiatra sevillano Javier Criado

  • La Carta de Matilde Solís

Seis mujeres más se han sumado a la plataforma de doce pacientes que han denunciado abusos sexuales y psicológicos de los que supuestamente han sido víctimas durante los últimos veinte años por parte del psiquiatra sevillano Javier Criado.

Este colectivo ha recibido en 48 horas, desde que el lunes hizo pública su denuncia, el testimonio de otras seis supuestas víctimas, según ha informado en un comunicado el despacho de abogados que representa a estas mujeres.

Este grupo de mujeres, algunas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de Sevilla, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, según los abogados, se conocieron hace tres meses a través las redes sociales a raíz de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en Facebook su experiencia.

La aristócrata sevillana Matilde Solís Martínez Campos, exmujer del actual duque de Alba, relató el pasado 11 de junio en su muro de Facebook sus años de tratamiento por parte de Javier Criado, del que fue paciente durante años.

"Ha llegado el momento de hablar. Jamás se me pasó por la cabeza que hubiera más mujeres viviendo lo mismo. Me sentí culpable todos los años que estuve enferma", escribió Matilde Solís, que señaló que llegó a la consulta del psiquiatra "con 22 o 23 años, metida en una fuerte depresión, vulnerable, maleable. Con los límites de lo moral borrosos y otros problemas añadidos que él ignoró".

La exmujer del duque de Alba reconoce que se aferró a Criado "como un clavo ardiendo", y denunció que el psiquiatra "abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años, no prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle".

Solís añade que el médico la llamó por teléfono "pocos días antes de mi intento de suicidio, hizo mención de tres temas en concreto que desencadenaron en mi cabeza la absoluta desesperación. Lo hizo porque yo había empezado a contar cosas de él".

"No tengo miedo, que las que hemos pasado por esto no tenemos mucho que perder y sí mucho que ganar", dice Solís y agrega que lo ha contado para decirles a las mujeres "que en la consulta no van a encontrar ayuda y sí mucho dolor".

"Lo cuento con el apoyo de mis hijos, porque cuando les he empezado a contar, han entendido cosas que antes no entendían y les han hecho sufrir mucho. No tengo miedo y no siento vergüenza", añadió la aristócrata, que señala que su carta "va dirigida a las víctimas de Javier Criado Fernández, porque ellas la van a entender y les puede aportar algo de consuelo".

Hasta el momento, esas mujeres ha presentado una denuncia en el Colegio de Médicos de Sevilla y también en el Arzobispado al ser Javier Criado hermano mayor de una conocida cofradía de la ciudad.

El Colegio de Médicos ha abierto un expediente y ha trasladado la citada denuncia a la Fiscalía de Sevilla.

También la Asociación El Defensor del Paciente de Córdoba ha trasladado al fiscal jefe de la Audiencia cordobesa el caso al ser, al menos, una de las víctimas de esa ciudad.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha recibido hoy a varias de las víctimas para conocer de primera mano los testimonios, y le han pedido que "adopte las medidas oportunas contra el psiquiatra que es hermano mayor de una Hermandad", según el comunicado de los abogados.

Las denuncias se presentarán en los tribunales en los próximos días, según los abogados, que recuerdan que la prioridad de las víctimas no es tanto la justicia penal sino conseguir que ninguna otra mujer pueda "sufrir el infierno y el horror que ellas sufrieron en la consulta de Javier Criado".

Asimismo, varias de las víctimas han presentado su caso ante el Instituto Andaluz de la Mujer, y están convencidas de que irán saliendo otras muchas personas que han sufrido las mismas agresiones y vejaciones.

En un escrito, firmado por él y remitido el pasado lunes a los medios, Javier Criado Fernández, asegura que son "falsos" los hechos que se le atribuyen y ha recordado que algunos "ya fueron denunciados hace más de diez años e investigados en sede judicial penal", con el sobreseimiento y archivo de la causa.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sánchez aborda con UGT la situación sociolaboral de Jerez apostando por la suma de esfuerzos
chevron_right
Suspendido el juicio del Ayuntamiento contra Zahav por un defecto de forma