Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 01/12/2022  

Jerez

Profesionales del Hospital crean una guía sobre manejo inicial de patologías infecciosas

Esta herramienta de la UGC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología para el tratamiento empírico antimicrobiano cuenta con un ‘app’ gratuita

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha desarrollado una 'Guía Interactiva de Tratamiento Empírico Antimicrobiano', la cual proporciona información práctica sobre el manejo inicial de las distintas patologías infecciosas. Esta herramienta está disponible en formato 'app' de manera gratuita para dispositivos móviles.

   Según explica la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Cádiz, esta guía permite la actualización continua de las bases de datos de sensibilidad de los microorganismos y de las correspondientes recomendaciones terapéuticas, así como su adaptación a otras áreas sanitarias con perfiles de sensibilidad diferentes.

   Todas estas características convierten a esta aplicación en una herramienta "de gran utilidad" para el clínico que maneja pacientes con infecciones, tanto en el hospital como en atención primaria.

   El tratamiento antibiótico empírico es aquel que se inicia antes de disponer de información completa o definitiva, es decir, cuando existe incertidumbre diagnóstica y un retraso en el inicio del tratamiento antibiótico se asocia a un peor pronóstico. La toma de decisiones sobre antibioterapia empírica debe tener en cuenta múltiples factores, por lo que siempre que sea posible debe ser sistematizada.

   Así, la idea de la guía, desarrollada en colaboración con la empresa informática i3net, nació a la hora de decidir actualizar la anterior guía de tratamiento antibiótico empírico del Hospital de Jerez, incorporando a la misma información práctica sobre el manejo inicial de las distintas patologías infecciosas y los análisis que hay que solicitar de forma que incida especialmente en la toma de muestras para el diagnóstico microbiológico previas al inicio del antibiótico.

   Incorpora, además, una valoración de los posibles factores de riesgo que pudieran concurrir en los pacientes y que por lo tanto deben ser tenidos en cuenta a la hora de indicar el tratamiento antibiótico más adecuado en cada situación clínica.

   Con respecto a las recomendaciones terapéuticas, generalmente se indica el tratamiento antibiótico de elección, uno alternativo y otro en el caso de alergia a betalactámicos. También incluye distintas escalas  y calculadoras médicas de utilidad y uso frecuente, así como enlaces a otros recursos disponibles online. Progresivamente, se irán incorporando otros apartados.

ACTIVIDAD DE LA UGC

   La UGC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital jerezano, en cooperación con otros grupos de trabajo tanto autonómicos como nacionales, ha desarrollado trabajos en el campo de las infecciones graves y actualmente en la prevención y control de bacterias multiresistentes causantes de brotes hospitalarios.

   El VIH, la coinfección por el VHC y la aplicación de nuevas técnicas inmunológicas en la infección tuberculosa son abordados igualmente en colaboración con diversos grupos multicéntricos.

   En el área del diagnóstico microbiológico se han trabajado aspectos tan diferentes como el diagnóstico etiológico de la meningitis aséptica por métodos moleculares --lo que supone una reducción en consumo de antibióticos y estancia hospitalaria-- y el diagnóstico de la infección activa por el VHC mediante técnicas no moleculares, lo que ha supuesto una reducción del tiempo de respuesta en el diagnóstico de la infección activa.

   Estos trabajos han dado lugar a numerosas comunicaciones destinadas a congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas de impacto y algunos de ellos financiados en diversas convocatorias públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN