Jerez

Más de 40 víctimas de violencia machista disfrutarán de vacaciones normalizadas

La Junta detalla que la cifra no es fija, ya que depende de las personas acogidas en red de centros de la provincia a lo largo del periodo estival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha explicado que 46 víctimas de violencia de género --22 de ellas mujeres y 24 menores a su cargo-- disfrutarán en la provincia de Cádiz durante los meses de julio y agosto de unas vacaciones "normalizadas y libres de violencia machista" gracias a la 16 edición de 'Vacacionantes', una iniciativa del Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

   En una nota, la Junta detalla que la cifra no es fija, ya que depende de las personas acogidas en red de centros de la provincia a lo largo del periodo estival.

   El programa, que ha sido presentado este miércoles por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y la coordinadora provincial del IAM de Cádiz, Josefa Moreno, tiene también entre sus objetivos favorecer la integración de las víctimas, especialmente de los niños, en los ámbitos afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse en estas fechas fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas "ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género".

   Para ello, 'Vacacionantes' ofrece durante los períodos vacacionales (navidades y verano) un conjunto de actividades lúdicas para las personas acogidas en los centros, lo que "favorece su integración, aumenta su autoestima, fortalece el vínculo materno-filial y, sobre todo, crea un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia".

   Junto a actividades lúdicas para los niños, el programa incluye talleres específicos para apoyar a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.

   El programa se desarrolla en la red de centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género del IAM, que cuenta con 69 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas.

   La provincia gaditana cuenta con una casa de acogida, dos centros de emergencia y dos pisos tutelados que el pasado año atendieron a 303 víctimas de violencia de género --153 mujeres y 150 menores a su cargo--. En lo que va de 2015 han sido asistidas 158 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN