En esta ocasión, el concurso, en el que participaron arrieros procedentes de varias localidades del entorno, se centró en la modalidad de carga de corcho “a endoque”, que viene siendo la más utilizada en los montes desde su introducción en los años 70 del pasado siglo. Se trata de una modalidad de carga más fácil y rápida para el arriero, que requiere de menos personas para realizar la tarea.
La modalidad de carga clásica, denominada “a tercio”, prácticamente ha desaparecido y son pocos los arrieros que ya la practican. En el concurso, no obstante, dos veteranos arrieros de Jimena realizaron una exhibición de este “arte”, consistente en la elaboración de paquetes de corchas atadas antes de su carga sobre el mulo.
El jurado calificador estuvo asesorado por el experto en arriería, Andrés Mena Sierra, decidiendo conceder el primer premio al arriero local Martín Duarte, quedando en segunda posición el también jimenato José Antonio Gutiérrez. El particular podium de ganadores lo completó el arriero alcalaíno Francisco Cabezas.
Concurso de cargadores
Si el concurso de arriería pretende servir de homenaje a los encargados de retirar del monte el corcho, el de recogedores, celebrado en la tarde del viernes, quiere hacer lo propio con las personas que se dedican a prepararles a estos su trabajo. Los recogedores se encargan de retirar y reunir en pilas las corchas sacadas de los alcornoques por los corcheros. El concurso, que alcanzaba su cuarta edición, pretendía simular las condiciones reales en que se realiza el trabajo.
Compitiendo por parejas,ocho recogedores del municipio se enfrentaban para dilucidar el más rápido. Después, resultó que Manuel Rubiales, José Sánchez y José Luis Gómez fueron los mejores, a juicio del jurado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es