Jerez

Demasiada presión para un día

La primera jornada de Selectividad transcurre sin incidencias para los 1.523 alumnos que se examinaron este martes en el Campus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Nervios, alguna que otra bajada de tensión ante la presión a la que se someten estos días los futuros universitarios y, buena señal, muchas caras de alivio a la salida. Pese a que pueda parecer lo contrario, estas connotaciones responden a la normalidad del primer día de la Selectividad para los 1.523 estudiantes de Segundo de Bachillerato que ayer comenzaron a jugarse su futuro en las pruebas de acceso a la universidad que albergó el Campus de Jerez desde las 8.30 horas.


No hay nada que hacer. Por mucho que el profesor les diga eso de que “lo peor ya ha pasado” tras haber superado Bachillerato, a la mayoría estos exámenes se les hace un mundo, sobre todo el primer día tras una noche en la que muchos de los que consiguen dormir lo hacen gracias a la bendita tila o valeriana de casa. “Me tuve que tomar una tila, porque por un momento pensé que no iba a ser capaz de acordarme de todo. Me costó dormir, pero lo conseguí. Y ahora parece que me he quitado un peso de encima”. Son palabras de Susana, que sale contenta del primer examen de Lengua y Literatura. Para ella y para sus amigas encontrarse con un texto periodístico ha sido “como un regalo”.  En este caso, se trataba de La dieta, un artículo periodístico de Manuel Vicent de El País, mientras que la otra opción que podrían elegir era, como ya ocurrió el año anterior, la obra teatral Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán. Lo peor había pasado. Al menos ya habían roto el hielo. Y habían comprobado que no era para tanto. Tras un breve descanso en el que muchos comentaban atropelladamente cómo se habían defendido en su debut, llegaba la hora del segundo examen.


En esta ocasión, los alumnos tuvieron que escoger entre la prueba de Filosofía, dándose las opciones de Marx con Manuscritos de Economía y Filosofía o Nietzsche y El Crepúsculo de los Ídolos; y de Historia de España, con una primera opción sobre la Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812 y como segunda optativa El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000).


La prueba de lengua extranjera (en cualquiera de los cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y portugués) fue la encargada de cerrar la jornada de exámenes de la fase general, que es la misma para todos los alumnos. Hoy les tocará afrontar la parte específica, para lo que es fundamental que estén prevenidos con los horarios y que no se despisten, como recomiendan en la Universidad de Cádiz. El último día, mañana por la tarde, será el turno para aquellos estudiantes con incompatibilidades que no pudieron realizar algunos exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario. Salvando unos 120 alumnos que se encuentran en esta situación en la provincia, por lo general el resto de los más de 5.000 que se examinan entre el Campus de Jerez y los restantes serán “libres” desde mañana miércoles. La agonía hasta saber si su nota sufre muchos estragos, lo cual no suele ocurrir, les durará una semana: Los resultados se publican el día 25 en la web de la UCA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN