Quantcast
El tiempo en: Andalucía
23/01/2022  

Jerez

Muchos interrogantes de cara al 13J y poco tiempo para aclararse

Ganemos Jerez, que no hará consulta popular, deja claro que tienen “ganas de hablar” y de “sentarse” y que son PSOE e IU los que tienen ahora que dar el paso. La plataforma sigue en el punto de mira y mantiene su propósito de grabar los encuentros con los partidos "por transparencia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El líder de Ganemos.

Tras el incierto escenario surgido después del 24-M, lo único que está claro a estas alturas es que los jerezanos amanecerán tal día como hoy con su Ayuntamiento recién constituido. Una institución que contará por primera vez en su historia con una agrupación de electorales tras la irrupción de Ganemos Jerez. 


¿Lo hará desde las filas de la oposición, como así están manteniendo tras pulsar a sus simpatizantes en asamblea o se retractarán también como con la consulta popular y darán un paso al frente para formar ese tripartito ansiado por la candidata a la Alcaldía del PSOE Mamen Sánchez junto con IU?Son muchas las interrogantes que hay y pocos días para resolverla a la espera de que se concrete cuándo serán las reuniones anunciadas por Ganemos con PSOE e IU. De momento, hasta ayer, en el seno de la plataforma ciudadana su cabeza de lista y candidato alcaldable, Santiago Sánchez, aseguraba “estar esperando” que les llamen para reunirse. “Tenemos ganas de hablar y de sentarnos, ahora toca que ellos nos digan (por PSOE e IU) cuándo quieren”, señaló. Irremediablemente los contactos se producirán estas semana, con lo que cualquier posibilidad de coalición puede cocinarse perfectamente en las horas previas a la investidura. No sería nada extraño habida cuenta de los antecedentes que hay en Jerez.


En cualquier  caso, lo que también quieren dejar claro desde Ganemos es que a día de hoy “hay unos mínimos que el momento histórico lo demanda, y no se está dando una argumentación sólida a nuestras propuestas”. Unas afirmaciones con las que se refiere a la exigencia de la plataforma de electores de grabar esta ronda de contactos en aras de una máxima transparencia como así se lo “reclaman” sus simpatizantes. Unas condiciones con las que ni PSOE ni IU están dispuestos a comulgar. De hecho, como ya hizo cuando Ganemos anunció que sometería a una votación pública los pasos a dar de cara al 13J, llamando a esta propuesta “jueguecitos”, el candidato a la Alcaldía de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, que ha convocado rueda de prensa para mañana lunes, ha comparado con un “espectáculo” este tipo de requerimientos por parte de Ganemos. En la agrupación de electores, sin embargo, no creen que sea para tanto, y  replican que “para nada” su intención es “hacer espectáculo”. “Lo que pedimos es una demanda ciudadana que debe formar parte de la normalidad. No es espectáculo es transparencia, hay muchas fórmulas de hacerlo de manera que la gente no se sienta cohibida: grabar el audio, sin cámaras... nos lo están reclamando y nosotros le vemos lógica”, manifiesta.


No hay que perder de vista que en principio la postura de Ganemos pasaba por apoyar al PSOE en la investidura dándole así la Alcaldía pero sin participar en un pacto de Gobierno. Una opción que tampoco sigue estando demasiado clara. “Eso es lo que marcó la asamblea de sondeo, no entrar a gobernar, pero queremos hablar con unos y con otros, no depende de nosotros solamente”, apostilla el líder de Ganemos Jerez.

TE RECOMENDAMOS