Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Santiago Sánchez (Ganemos): “Cualquier pacto no lo vamos a decidir nosotros sino la ciudadanía”

Es la cara visible y el candidato de Ganemos, la plataforma ciudadana que concurrirá por primera vez en unas elecciones municipales en Jerez al entender que en este momento se dan todas las circunstancias para que los ciudadanos “entren en las instituciones” y gobiernen “para la mayoría"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santi Sánchez. -

Prefiere que le llamen Santi. Licenciado en Filosofía y especializado en la docencia, a sus 36 años el candidato a la Alcaldía de la plataforma ciudadana Ganemos Jerez ha trabajado en la fábrica de botellas, gasolineras, lavaderos de coches o en Caixabank entre una larga lista de empleos. Casi siempre en precario. Lleva en paro desde marzo, aunque hace casi dos años que no trabaja a jornada completa. El destino quiso que se quedara en Jerez y formara parte de este proyecto, porque tras irse a Ecuador para buscar trabajo como profesor, recibió una oferta a la semana de volverse a España que rechazó al no poder pagarse el viaje de vuelta. Le exigían incorporación inmediata. La aventura en la política este joven jerezano no ha hecho más que empezar, pero asegura está en el mundillo desde el  97, siempre vinculado a movimientos sociales. 

¿Qué follón, no?
—Pues sí que lo está siendo. Estamos con la elaboración del proyecto, la candidatura, el programa, los avales.. .Tenemos un esfuerzo extra que no tienen los demás partidos; pero bueno esto es lo bonito de este proyecto; tiene que ser algo distinto porque sino estaríamos haciendo lo mismo. Hemos tenido las primarias para la candidatura y la recogida de avales que, aunque en principio se puede ver como un impedimento, lo valoramos de una manera contraria. Hemos recibido un apoyo importante por parte de la ciudadanía y hemos llegado ya a muchísima gente. Esto ha servido de precampaña. Nos han desbordado las previsiones; ha sido un chute de energía estupendo.
 

Habéis superado los 5.000 avales, aunque oficialmente se han registrado más de 3.000 firmas. ¿Pensásteis en algún momento que no lo conseguiríais?
—Yo no estaba seguro. No sabía cómo iba a responder la gente. No tenía ni idea. No me quedé tranquilo hasta que no tuvimos los avales confirmados por parte de la secretaria municipal, fuimos  a los juzgados a entregarlos ya verificados y nos dijeron que estaba todo bien. Había mucho papeleo, mucha historia.


Incluso habéis movilizado para recoger apoyo a gente que vive fuera de Jerez
— Se han recogido avales en Barcelona y en Madrid. Más bien se ha movilizado la gente por su cuenta, no nosotros. Eso es una de las cosas que nos ha sorprendido. Ha formado parte muchísima gente que no estaba dentro del equipo de recogida de avales. Gente significativa de Jerez que se ha llevado los pliegos para recoger firmas en su entorno directamente: directivos de temas deportivos, artistas. Ayer contaba una anécdota: un amigo que lleva muchísimos años en otro partido que no casa mucho con nosotros me llamó para decirme que quería avalarme. Decía que llevaba muchos años en su formación y no le gustaban cómo iban las cosas, que estaba más ilusionado con nosotros, con el apoyo y las ganas de trabajar porque le recordamos  a cuando él era joven. Creo que es significativo.


¿Qué tiene Ganemos de Podemos aparte de su respaldo y a su secretario general?
— Te cuento las similitudes y diferencias. Similitudes: metodología, ideología y el hacer las cosas de forma democrática porque al fin y al cabo los dos proyectos son ciudadanos que se han organizado para entrar en las instituciones porque la gente que está en ellas no da respuesta a las necesidades que tenemos los ciudadanos, sino a las de una minoría, a sus amigos, a los que entregan los sobres…¿En qué nos diferenciamos?En que en Ganemos el perfil de la gente es más diverso. Está la gente de Podemos y otros que no está en Podemos. Y en el ámbito, claro, uno es local y otro regional y estatal.


Teresa Rodríguez dijo antes de las elecciones andaluzas que no tenía prisa por sentarse en el sillón. ¿A vosotros os pasa lo mismo?¿Aspiráis a gobernar en Jerez?
— El objetivo nuestro es transformar la ciudad. Una de las características de nuestro programa y que también forma parte del ADN de Ganemos es que cualquier pacto no lo vamos a decidir nosotros, sino que lo va a decidir la ciudadanía y no solo el militante o el que está dado de alta en Ganemos sino cualquier ciudadano va a poder votar eso porque le afecta. No va a depender de nosotros los pactos que se hagan. Además, no vamos a entrar en un pacto en el que se plantee un tipo de política que vaya en contra de los intereses de los ciudadanos.

 

Esto casaría con una de las premisas de la que siempre habéis hablado desde los inicios de Podemos en Jerez y de Ganemos:  los  pactos antinatura, en los que metéis al PP y a todos los partidos que han gobernado en Jerez
— Nosotros no podemos ser parte del problema, y tanto PP, PSOE como Foro hasta hoy en día están siendo parte del problema. La situación está como está por culpa de ellos. Hay unos culpables con nombres y apellidos y son de Foro, PSOE, y PP. Eso está muy claro; dudo mucho que cambie la cosa  porque tienen inercia que viene muy de lejos y si siguen con la misma política no vamos a pactar.


En las elecciones europeas, en Jerez Podemos fue tercera fuerza más votada, unos resultados  que se mejoraron en las autonómicas. ¿Crees que esta tendencia se mantendrá en las urnas el próximo 24 de mayo?
— Hombre es un sondeo importante. La subida de las europeas a las autonómicas ha sido espectacular, de 6.000 y pico de votos a 19.000. Seguimos siendo la tercera fuerza pero con una subida muy significativa. La verdad es que te da energía. Tanto en Podemos como en Ganemos somos más o menos iguales metodológicamente:  ciudadanos que nos organizamos y pensamos que por ahí andarán las cosas  si la tendencia sigue de esta forma…


Si no hubiera cambios como mínimo tendréis representación en la Corporación municipal
— Bueno, no lo sabemos.

Vayamos al programa electoral que tienen pendiente presentar. Si me tuvieras que destacar una medida concreta cuál sería
— Una muy simple que debería ser básica y deberían llevar todos los partidos en el programa electoral y que yo sepa no la llevan es garantizar el suministro de luz y agua de los ciudadanos. Es algo básico. También queremos darle más protagonismo a los consejos locales. 

¿Qué percepción crees que tienen de vosotros el resto de partidos?¿Notáis cierto miedo o respeto de que deis la sorpresa el 24-M o, por el contrario, que no os dan el sitio en la carrera electoral. Les guste o no hace cuatro años en Jerez pocos se imaginaban que una plataforma ciudadana concurriera a las municipales
— En Jerez es histórico. Cuando estábamos con las andaluzas en la junta electoral de zona un funcionario de los juzgados nos preguntó si nos íbamos a presentar como agrupación de electores porque el tema de normativa nunca lo habían hecho y tenían que ponerse al tanto de todo. En cuanto al tema del miedo, ten en cuenta que en el Ayuntamiento de Jerez hay muchos políticos que han hecho de la política su medio de vida, el objetivo no es gobernar para la ciudadanía sino mantener el sillón y es verdad que su sillón está en riesgo con nosotros. Otra característica que tiene nuestro proyecto es que ninguno de los que nos presentamos vamos a tener un cargo de más de 8 años. Después volvemos a ser un ciudadano normal. No queremos quedarnos en política de forma perpetua como Mamen Sánchez o Pelayo. Nos vamos a preocupar de que el ciudadano medio esté bien. Eso lo tenemos muy claro. Eso ellos no lo llevan a los programas electorales porque son políticos profesionales y se van a agarrar al sillón sea como sea. Lo hemos visto en la época de Pacheco, no tuvieron ningún escrúpulo de decir una cosa en campaña y en la oposición y después hacer totalmente lo contrario. Nosotros eso no lo contemplamos.


Háblame de ti y de tu equipo para que os conozcan los jerezanos.  ¿Trabajas actualmente? ¿Cómo se te ocurrió meterte en este lío?
— Empiezo por el equipo. Tiene perfiles distintos y de todas las edades: gente joven, jubilada, prejubilados, personas que vienen de los movimientos sociales, de los sindicatos, de hacer política, pero no como medio de vida, sino política desde la ciudadanía, no la de me agarro al sillón y no lo suelto por nada de mundo. También tenemos a gente que su conciencia despertó a raíz del 15M y en otros casos a raíz de que apareciera Podemos. Un dato curioso es que en las primarias  nadie hizo campaña por si mismo, puso sus datos en la red y que la gente decidiera. Eso es impensable en otro partido donde hay puñaladas por coger el cargo. De hecho, hay personas que no han salido en las listas y que están trabajando;  no están aquí por el cargo, sino  sino porque creen en un proyecto que beneficia a la ciudad. Son detalles que hace confiar en la gente que está ahí.  Tenemos docentes de la Marea Verde, de Ceain, abogados, como Ángeles, el número 2, que más allá de su profesión se ha implicado mucho, defendiendo gratuitamente a los implicados en el caso de Caulina.


Y ahora háblame de ti
— Me cuesta. Tengo estudios de auxiliar administrativo. Luego me cambié a Bachillerato y estoy licenciado en Filosofía. Hice un máster en Educación; he estado trabajando... buaf,..yo que sé..., siempre que hablo con alguien digo pues yo he trabajado en eso: haciendo la vendimia, en la azucarera de Jerez, en gasolineras, lavaderos de coches, Caixabank, para la  Junta de Andalucía...Lo que más he hecho es como docente pero  especializado en temas de resolución de conflictos e  intervención social comunitaria en los barrios que tienen más problemas, organizando a los vecinos para que ellos mismos luchen contra los problemas que tienen y dándoles herramientas para que los solucionen, no en plan paternalista sino empoderando a la gente. Eso es un poco la función que tenemos que tener en política. Lo que queremos hacer en las instituciones hay algunos que ya lo hemos estado haciendo, a nivel profesional, y después desde los movimientos sociales. Yo no soy nuevo en política en Jerez, llevo metido en política desde el año 97, conozco los actores políticos que hay aquí en Jerez, lo que pasa es que nunca he estado metido en un partido político. Eso sí es verdad.


¿Y por qué ahora si es el momento de liderar este proyecto, de dar un paso al frente?
— Bueno liderar....ser la cara visible. Yo siempre digo que soy una herramienta, que yo funciono ahora mismo como portavoz y como cara visible del proyecto, pero no elaboro el proyecto . No soy imprescindible. A diferencia del proyecto de Mamen Sánchez, Pelayo o Pacheco, este no es el proyecto de Santi, es un proyecto ciudadano, y me meto en esto porque por primera vez en la historia de Jerez se da una circunstancia distinta. Hasta ahora lo que había era más de lo mismo, eso para mí y  para mucha de la gente que está en el proyecto no era atractivo. Era seguir agravando los problemas, seguir gobernando los mismos y no hacerlo para la mayoría. No nos íbamos a meter en eso. Ahora a raíz del 15M se han dado las circunstancias para que los ciudadanos entremos en las instituciones, eso hasta ahora no había ocurrido y es lo que está haciendo Podemos y lo que está haciendo Ganemos a nivel local.


Formaste parte del movimiento del 15M en Jerez
— Estaba trabajando y cogí vacaciones. Sabía que era un momento histórico y que no podía dejar de vivirlo. Era algo  muy bonito y el 15M cumplió su función que fue despertar conciencias. Miles de personas que empezaron a ser conscientes de lo que los políticos y banqueros estaban haciendo con su vida y a raíz de eso surgieron muchas iniciativas. Se dio un empuje a la plataforma de afectados por la hipoteca, a las mareas y ahora mismo tenemos a Podemos y Ganemos.


La campaña está a la vuelta de la esquina. Teniendo en cuenta los pasos dados hasta ahora la vuestra promete ser nada convencional. ¿Habrá muchas sorpresas?
—Ese es el potencial que nosotros tenemos. Contamos con  artistas de nivel internacional. Con grandes profesionales. Nosotros no tenemos dinero pero sí que es verdad que tenemos gente que profesionalmente son fuera de serie. Felipe Mejías estuvo en la ceremonia inaugural del Campeonato de Fútbol de África. Es un artista internacional que nos está apoyando. Luego tenemos un jefe de campaña que que ha estado trabajando en el extranjero y se ha ofrecido de forma gratuita a llevar la campaña. Ha estado en Latinoamérica, Alemania.. en muchos países y le ilusiona el proyecto. Lo único que nos ha pedido que si sacamos más de siete lo invitemos a comer (risas). Tenemos profesionales muy buenos que están trabajando con nosotros por un precio simbólico o de forma gratuita. Es verdad que nuestro presupuesto es mucho más reducido, estamos limitados, no tenemos ningún mecena ni ninguna empresa pagándonos en sobres negros, pero si tenemos un capital humano tremendo y para el tema de los avales se ha demostrado. La red de gente que hemos tenido recogiendo avales ha sido increíble. Eso con 15 o 20 personas no se consigue; ha habido decenas de personas recogiendo avales y ese es nuestro potencial. La campaña si va a ser distinta, no va a ser una campaña tradicional, va a haber acciones en los barrios, acciones muy significativas y llamativas, y vamos a utilizar esa red para la campaña. Habrá sorpresas.


Entonces también habrá acciones en Feria
—Tradicionalmente el 15M ha hecho una acción en Feria.  No olvidemos que Jerez fue la primera ciudad que en el 14M salimos a la calle y aprovechamos el Sábado de Feria para darle más repercusión, después el 15 M, que era domingo, nos fuimos a Cádiz. Este año está aún por  perfilar, pero ya te digo que habrá banda sonora y  que los vídeos  de campaña serán distintos para  la feria. No vamos a salir diciendo Vótame. Somos los mejores. Eso lo dicen todos.

Con IU, en plena renovación, no pudo ser. ¿Crees que el no concurrir con Ganemos le pasará factura en las urnas?

— A ellos no los vemos como cómplices de la situación que ocurre en Jerez. No como el PSOE, el PP o Foro Ciudadano,  sino como gente que sí tienen ganas de transformar. Estuvimos hablando para ver si  había confluencia para ir juntos a las municipales, pero se tomaron diferentes posturas, ellos querían ir como partido. El tiempo dirá cual es la opción que va a venir mejor de cara a la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN