Actualizado: 23:44 CET
Lunes, 24/09/2018

Jerez

Pilar Paz Pasamar: "Leer, leer, leer es lo que importa"

La Junta la ha declarado Autora del Año 2015 en el Día Internacional del Libro de Andalucía

Cargando el reproductor....

La poeta Pilar Paz Pasamar ya dijo en uno de sus versos que "cantar, cantar, cantar es lo que importa", pero hoy, en la celebración del Día Internacional del Libro de Andalucía, ha querido hacer más larga la lista: "Y vivir, y amar, y escribir y leer a través del libro de la vida y del libro impreso".

Estas han sido las breves palabras que Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1932) ha querido esparcir hoy como protagonista del Día Internacional del Libro de Andalucía en el año en el que la Junta la ha declarado Autora del Año 2015.

En un acto celebrado hoy en la Biblioteca Provincial de Cádiz, el consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha aprovechado la trayectoria de esta poeta para reivindicar la necesidad de dar visibilidad a las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a las artes.

"Las mujeres siempre han estado y están, pero escondidas", ha dicho Luciano Alonso para apuntar después que, aunque la tendencia está cambiando, persiste la necesidad de tener "más voluntad política" en reforzar "una educación en igualdad desde la infancia".

Pilar Paz Pasamar es una de estas mujeres que se han dedicado al arte, a la poesía, a contracorriente y que, "a pesar de la calidad de su trabajo" y de tener admiradores como Juan Ramón Jiménez, no ha contado "con el calor de los grandes premios".

Pero, a pesar de todo, Pilar Paz Pasamar se ha convertido en "una estrella" que "brilla hermosísima" en "el cielo de la poesía andaluza", según aseguraba hoy Pablo García Baena en el homenaje que hoy se le ha brindado a esta mujer que sintió la primera llamada de la poesía de niña, mientras leía "Peter Pan" apoyada en un árbol mientras sus primos se bañaban en una alberca.

Luciano Alonso cree que Pilar Paz Pasamar sigue hoy siendo "aquella niña de ocho años que rompió a rimar y no ha dejado de hacerlo para gloria de nuestras letras".

Por eso la Junta ha querido declararla Autora del Año 2015 y ofrecerle hoy, Día del Libro, un homenaje que comprende la exposición "Cantar, cantar, cantar es lo que importa", que repasa su itinerario vital y literario y recorrerá la geografía andaluza.

También se ha presentado la edición de un catálogo con estudios y análisis de más de trece autores y fotos que ha rescatado su familia y la edición de 2.000 ejemplares de la antología "La nunca poseída" elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega y que se puede descargar gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La autora de libros como "Mara", "Los buenos días" o "Ablativo amor", con los que en los años 50 se convirtió en la poeta más joven y celebrada del momento, ha derrochado sonrisas en su homenaje, pero apenas unas "brevísimas" palabras para parafrasearse así misma y dar las gracias.

"Dije 'cantar, cantar, cantar es lo que importa'. "Y vivir y amar y escribir y leer a través del libro de la vida y del libro impreso", ha dicho para después dar las gracias "a los que aman los libros y las letras escritas y saboreadas como un fruto".

En este Día del Libro también ha estado presente la figura de la profesora de Literatura, política y ensayista Concha Caballero, fallecida a principios de este año.

Dos de los textos rescatados de su blog, "Cosas que espantan a la muerte" y un poema de Rafael de Cozar, que murió a finales del pasado año cuando trataba de salvar su biblioteca del fuego, han servido para configurar el Manifiesto a favor de la lectura de Andalucía.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El PSOE saluda que Junta prorrogue el Plan de Inclusión y destine "casi un millón" a Jerez
chevron_right
Las obras de consolidación del Palacio de Riquelme comenzarán el lunes 27