Los usuarios de los servicios empresariales municipales que ofrece el Departamento de desarrollo económico empresarial de la Delegación de Impulso Económico eligen actividades relacionadas con los sectores servicios, comercio y en menor medida con la hostelería, a la hora de asesorarse para poner en marcha sus iniciativas empresariales.
Según los últimos datos de este departamento, desde julio de 2011 hasta el primer día de abril de este año, se han atendido a 3.739 usuarios, de los que el 42,64% eligieron el sector servicios para emprender una nueva actividad, el 42,12%, el comercio y en tercer lugar, el 12%, prefirió la hostelería.
La mayor parte de la atenciones dedicadas a los usuarios por parte de los servicios empresariales municipales, el 85,5%, se destinaron a emprendedores con perspectiva de negocio. Otro dato destacado es que de todos los usuarios de este servicio, cerca del 86% optaron por la figura del autónomo, lo que refleja que prefirieron como forma jurídica la sencillez que ofrece el funcionamiento como empresario individual.
El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha destacado la apuesta que el Gobierno municipal ha hecho para la mejora de los servicios destinados a las empresas y a los emprendedores, con el fin de motivar al sector productivo y de ponérselo más fácil a hora de invertir y generar empleo. Entre otras medidas, el delegado de Impulso Económico ha destacado la puesta en marcha del servicio de asesoramiento exprés, para el que los emprendedores no necesitan concertar una cita previa y que ha permitido que se hayan atendido a casi 300 personas con idea de negocio en el año que lleva en marcha.
Francisco Cáliz también ha explicado que, “a tenor de los datos de los servicios empresariales municipales, los emprendedores de la ciudad y los autónomos tienen un papel activo y decisivo en la recuperación económica de Jerez”. Ha añadido que “así lo demuestra también el cada vez mayor número de trabajadores autónomos de la ciudad” que, según los últimos datos publicados referidos al mes de marzo, son 9.439, un 3% más que en el mismo mes del año anterior.
El delegado ha señalado además que “estos hechos justifican que desde los servicios municipales destinados a la inversión y a la creación de empleo se haya focalizado especialmente sobre los emprendedores y autónomos con medidas específicas como el impulso a la Mesa de Autónomo y la Carta de servicios para el Autónomo, que surgió en este foro, el Programa de Formación para el Autoempleo en el que han participado en su última edición más de 200 emprendedores y recientemente la convocatoria de subvenciones municipales derivadas del Plan de Promoción de Empleo Local, que suponen ayudas directas a la puesta en marcha de actividades económicas por cuenta propia, así como a la primera contratación que realice un autónomo”.
Perfil del usuario de los servicios empresariales municipales
El perfil del demandante de los servicios de empleo municipales es un emprendedor, hombre o mujer, de entre 30 y 45 años que cuenta con un nivel de formación universitaria o que ha cursado Formación Profesional de grado medio o superior.
Respecto al género, la proporción de usuarios hombres ha sido ligeramente superior al de las mujeres, con más del 53% de las personas asesoradas. Sin embargo, en los datos específicos del servicio de asesoramiento exprés, y que consiste en la atención sin cita previa, las emprendedoras representan el 52,26% de las personas asesoradas.
En cuanto a la edad de los usuarios atendidos, el colectivo mayoritario lo constituyen las personas de entre 30 y 45 años con el 51% de las consultas, mientras que los menores de 30 representan el 25% de las demandas y los mayores de 45, el 23%.
La formación de los usuarios de los servicios empresariales municipales es universitaria en el 29% de los casos y de Formación Profesional de grado medio o superior en el 26%. Trece de cada cien de los demandantes de asesoramiento han realizado Bachillerato y veinte de cada cien, estudios de Secundaria.
Ventanilla única
Otro dato importante del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la Delegación de Impulso Económico es el número de usuarios de la Ventanilla única empresarial. A través de este servicio, destinado a emprendedores y empresas, se agilizan y centralizan los trámites administrativos que exige el ejercicio de una actividad económica. Mediante esta ventanilla, el empresario puede realizar gran parte de las gestiones necesarias para iniciar su actividad, evitando de esta manera desplazamientos a otros organismos y pérdidas de tiempo innecesarias.
La Ventanilla única empresarial ha atendido, entre julio de 2011 y el 1 de abril de este año, a 6.544 personas y ha realizado 7.323 tramitaciones. Los asuntos tramitados son muy variados y abarcan diferentes pasos de la puesta en marcha de un negocio. Las solicitudes y aportaciones documentales relativas a las subvenciones municipales a la creación de empresas y de empleo y las consultas empresariales son los trámites más realizados con cerca de un 32 % cada uno del total. A continuación se sitúa la tramitación de Licencias de Apertura que suponen un 13 % de los servicios.
Por otra parte, durante el mismo periodo, se han tramitado 1.808 expedientes al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal. Se trata de una línea de incentivos municipales que fomenta la creación, ampliación o traslado de empresas a Jerez, en función de la inversión y el empleo que generen. El mayor número de expedientes a los que se ha dado curso, 957, tienen que ver con el comercio, y en segundo lugar, 487, con el sector servicios.
Según los datos aportados por los propios emprendedores y empresarios en sus solicitudes de Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal, la inversión prevista en dichas solicitudes asciende a casi 300 millones de euros, a partir de la cual se estima la generación de 5.261 puestos de trabajo (incluyendo el autoempleo).
Igualmente, se han se han presentado un total de 342 solicitudes al amparo de la línea de subvenciones municipales a la creación de empleo (contratación indefinida y temporal) y al autoempleo –ayudas a la inversión para creación de empresas de economía social- recogida en la Ordenanza reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo. De todas estas solicitudes se han resuelto favorablemente 180 expedientes, lo que ha supuesto ayudas directas a empresas por importe de casi 300.000 euros.
De todas las solicitudes presentadas, el 64,03% (219 expedientes) corresponden a la tramitación de ayudas por generación de empleo, mientras que el resto (123 expedientes) corresponden a ayudas a la inversión por la generación de empresas de economía social.