Jerez

La Feria de Sevilla reduce la vigilancia dentro del CIE

Merma en la seguridad del Centro de La Piñera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los agentes de la UIP acuden a vigilar los festejos dejando por unos días su destino
  • Denuncian que las dependencias no tienen las condiciones para albergar a los menores
El despliegue de seguridad en la Feria de Sevilla, que se celebra estos días, ha afectado directamente al dispositivo de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. Según informaron ayer fuentes procedentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que refuerzan la seguridad en el recinto en los turnos de mañana y de tarde, se encuentran actualmente cumpliendo servicio en la capital hispalense, con motivo del fortalecimiento de las condiciones de seguridad durante los festejos.

Desde hace aproximadamente dos años, la presencia de los agentes de la UIP es habitual en el CIE. Tres o cuatro de estos agentes, según las fuentes consultadas, controlan aspectos como sacar a los internos al patio y evitar incidentes o revueltas -no en vano, se trata de la unidad antidisturbios del cuerpo policial-. Sin embargo, al llegar estas fechas, y teniendo en cuenta que la unidad tiene su base en Sevilla, se les requiere cada vez para que cumplan su servicio en la feria hispalense.

No obstante, las informaciones recabadas por este diario indican que, para compensar esta merma en la seguridad, se ha desplegado un vehículo patrulla al centro de extranjeros del municipio cuyos ocupantes están cubriendo los puestos habitualmente ocupados por los miembros de la UIP, que volverán al servicio en los próximos días.

Llegan los integrantes de la patera
De otro lado, las 16 mujeres y los cinco niños que fueron rescatados el pasado jueves de la patera localizada cerca de Tarifa tienen previsto ser trasladados durante el día de hoy al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, según ha podido saber este diario.

El resto de indocumentados permanecían en las dependencias habilitadas de la Comisaría local de Algeciras después de que fueran dados de alta tras sufrir síntomas de hipotermia y quemaduras provocadas por la travesía.

Los tripulantes de la embarcación, que fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil, dos lanchas Salvamar y un helicóptero de Salvamento Marítimo en la mañana del jueves a unos 14 kilómetros de la costa de Tarifa cuando navegaban a la deriva, esperan su pronto traslado a un centro de internamiento, tan pronto como se tramiten los preceptivos expedientes de expulsión del territorio nacional.

    Fuentes policiales consultadas por este diario manifestaron su preocupación ante las condiciones en que estas mujeres y  niños van a estar durante su permanencia en el CIE de La Piñera, ya que, pese a que según informaron en este centro se habilitan estancias donde los menores pueden estar con sus madres y aislados del resto, el recinto no reúne las condiciones necesarias para el bienestar de niños de tan corta edad. En otros casos, cuando los menores llegan solos, se les envía el centro de menores inmigrantes Nuestra Señora del Cobre.

Además, el CIE está ocupado actualmente por unos 180 internos, lo que supone que si sólo la mitad de los inmigrantes que estaban ayer en Comisaría recalasen allí, se superaría ya el límite recomendable de población interna, situado entre los 190 y los 200. Es por ello que se espera que el centro de inmigrantes de Las Palomas, en Tarifa, reciba también a parte de estos indocumentados, la mayoría de ellos subsaharianos.

Uno de los 19 hombres que viajaba en la patera falleció tras ser trasladado en helicóptero al no poder superar su cuadro grave de hipotermia. Las autoridades están a la espera de practicar la autopsia al inmigrante fallecido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN