Jerez

Los presos etarras se declaran en huelga de hambre e higiene

Protesta de los 16 reos de ETA en la cárcel de Botafuegos por supuestas amenazas a uno de ellos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El interno Arkaitz Bellon acusó hace ahora un año a los funcionarios de propinarle una paliza
  • Los miembros de ETA consideran que el reo sufrió registros de manera arbitraria
El conjunto de los 16 internos del Centro Penitenciario de Botafuegos encarcelados por su implicación con la banda terrorista ETA permanecieron esta semana en huelga de hambre como protesta en relación a supuestos episodios represivos hacia uno de ellos, Arkaitz Bellon, según se recoge en la edición del 29 de abril del diario vasco Gara.

Según fuentes penitenciarias consultadas por este diario, los presos de ETA ingresados en el centro de Algeciras mantuvieron su postura durante dos días, y el pasado jueves cambiaron su modo de protesta, pasando a realizar lo que se viene a llamar “una huelga de higiene”, que ayer aún mantenían.

Los internos -trece de los cuales son hombres y están recluidos en el módulo 15 de la prisión, las otras tres están en el módulo de mujeres- consideran cierto que el elorriotarra Arkaitz Bellon, sufrió el pasado lunes “registros arbitrarios y amenazas” a manos de los funcionarios de guardia.

En concreto, según se recoge en el diario vasco citando fuentes del movimiento proamnistía, “los mismos carceleros que hace alrededor de un año apalearon al prisionero político de Elorrio Arkaitz Bellon fueron quienes irrumpieron en su celda, dejándola patas arriba, entre insultos y amenazas”.

Desde la prisión consideran estas acusaciones como una política de acoso y derribo a estos funcionarios. A estos mismos trabajadores se les acusó, el pasado año, de inflingir “una paliza” al preso que ahora es motivo de la acción de protesta.

En base a las informaciones recibidas desde el ámbito penitenciario, las demandas de los etarras pasan por que los funcionarios que llevan a cargo esa guardia dejen de ejercer en el citado módulo penitenciario.
Si bien no se concretó la magnitud concreta en que se está llevando esta protesta de higiene, es habitual en estos casos la falta de respeto de las normas de limpieza e incluso en ocasiones el esparcimiento de las heces y la micción por las celdas e incluso los pasillos de los módulos.

Desde la prisión afirmaron desconocer el tiempo que han fijado los etarras para seguir con estas medidas antihigiénicas, que en principio estarían siguiendo los presos del módulo 15, no así las mujeres, quienes sí eran incluidas en la huelga de hambre por Gara.

Los 16 presos vascos de Algeciras son, según la relación publicada el pasado día 29 en la edición impresa y digital del diario Gara, Xabier Abaunza, Arkaitz Bellon, Iñaki Cañas, Mikel Egibar, Josetxo Etxeberria, Arantza Garbayo, Jorge González, Sendoa Jurado, Asier Larrinaga, Karmelo Lauzirika, Xabier Makazaga, Inma Noble, Inma Pacho, Premin Sanpedro, Aurken Sola y Asier Tapia.

De otro lado, el movimiento Pro Amnistía, habitual defensor de los derechos de estos presos de origen vasco, emplazó en los últimos días a los ciudadanos vascos “a redoblar sus muestras de apoyo” en favor de aquellos que consideran “presos políticos”, contra los que, opinan, “la presión es constante”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN