Jerez

El PSOE alerta que “miles de estudiantes saldrán perjudicados por la reforma universitaria”

Mamen Sánchez rechaza el encarecimiento de esta formación que quiere imponer el Gobierno del PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La candidata a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, considera que la imposición del nuevo sistema universitario que pretende el Gobierno (3 años de carrera más dos de másteres, en vez de cuatro de carrera y un máster) perjudicará en gran medida a los jóvenes de toda España, entre ellos a miles de jerezanos, además de la propia ciudad, al ser sede de un campus universitario.
“No podemos dejar que la Universidad, centro formativo de primer nivel y de formación, pase a ser en exclusividad para aquellos que pueden pagársela. Hoy en día, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas, la rapidez con la que se difunde el conocimiento y la velocidad a que se producen los cambios en todos los campos, es imprescindible disponer de unos centros universitarios bien dotados y eficaces, cuyo acceso esté abierto a todos, no que dependa de si el alumno tiene o no suficiente dinero”.

Sánchez explicó que el sistema que se quiere imponer encarecería en gran medida los estudios, ya que los másteres tienen unos precios más elevados que los cursos. 
La candidata socialista recordó que en Jerez cursan sus estudios universitarios más de 5000 alumnos. La presencia de universitarios  repercute de forma muy positiva en la economía de la ciudad, puesto que muchos de ellos proceden de otras localidades y utilizan diversos servicios de la ciudad (alquileres, restaurantes, bares, librerías, centros de ocio…). Además, recordó que la tasa de paro juvenil actual supera el 55 %, por lo que para muchos jóvenes jerezanos la opción de encontrar trabajo pasa por adquirir la mejor formación reglada que sea posible.
“Hemos dicho por activa y por pasiva”, argumentó Mamen Sánchez, “que hay que rentabilizar cien por cien todos los recursos con que cuenta Jerez, que son muchísimos, muy variados y con grandes expectativas de futuro. Uno de ellos, sin duda, son los vinculados con la Universidad, que quedan seriamente atacados por esta reforma que, unilateralmente y sin buscar el acuerdo, lleva a cabo el Partido Popular”.


“Hemos incluido en nuestro programa electoral numerosas medidas para luchar contra el indiscutiblemente problema número 1 de esta ciudad, el paro. Entre ellas defendemos potenciar la formación, sobre todo las vinculadas con los nuevos campos tecnológicos. Una reforma de las características que pretende el Gobierno es todo lo contrario, es cercenar el derecho a la educación de miles de jóvenes que no tienen suficiente poder adquisitivo, que no van a poder formarse convenientemente”. 
La candidata socialista mostró su “total apoyo” a la comunidad educativa universitaria de Jerez y le pidió que siguieran luchando contra un cambio en el sistema educativo que es “inoportuno, inadmisible e impropio de un país que quiere potenciar la formación de sus jóvenes con el fin de que puedan acceder al mercado laboral”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN