Jerez

El Consorcio de Bomberos realizó en 2014 100 intervenciones menos que en 2013

Apuntan a un verano "especialmente benigno en lo climatológico" por la ausencia de "persistentes vientos de levante"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha realizado en 2014 un total de 9.831 intervenciones, 100 menos que en 2013. El CBPC achaca este descenso a la prevención y a un verano "especialmente benigno en lo climatológico" por la ausencia de "persistentes vientos de levante".

   En una nota de prensa, el CPBC detalla que en 2014 se han producido 82.726 llamadas a la Sala de Emergencia del 085. Los tramos horarios de mayor frecuencia de salida son los mismos que el pasado año: de 23,00 a 0,00 horas y de 11,00 a 12,00 horas.

   El 41 por ciento de las actuaciones de los Bomberos son para atender incendios (4.060), siendo los más numerosos los incendios de vegetación, seguidos de los originados en la vía pública. Jerez de la Frontera, con 380 incendios de vegetación y 379 en la vía pública, es la localidad en la que más incendios atiende el CBPC.

   Se produce una disminución en el número de incendios de entorno al 15 por c ciento con respecto al año pasado, con un significativo descenso del 20 por ciento en incendios de vegetación, que alcanza la cifra de 1.409 intervenciones.

   En 2014 se han producido 626 incendios en vivienda, 62 incendios mas que en el año anterior. Se han efectuado 241 actuaciones en inundaciones, cifra "que confirma el descenso de más del 60 por ciento sobre el número de actuaciones medias en la serie de los últimos cinco años".

   Por el contrario, las intervenciones relacionadas con temporales de viento, como retirada de elementos en peligro en vía pública, edificios, carreteras, etc. han aumentado del orden de un siete por ciento respecto a 2013, que ya había sido un año con "alta incidencia" de servicios relacionados con el viento. En 2014 se ha registrado 1.192 actuaciones.

   La Bahía de Cádiz la zona y Jerez de la Frontera y Algeciras los parques con mas actuaciones. La ratio de víctimas por incendio por cada millón de habitantes está en torno a 3,8, mientras que en la provincia de Cádiz se ha situado en el 0,8.

   Para conseguir estos valores "es necesario resaltar la necesidad de disponer de personal perfectamente formado, con los medios necesarios, coordinado con los demás medios operativos y distribuido en la geografía provincial para dar una respuesta lo más rápida posible", indica el CBPC.

   En 2014 se produjeron 1.195 incendios en vía pública, 343 incendios en vehículos, 198 incendios en establecimientos industriales y comerciales, 175 incendios en instalaciones eléctricas y 112 incendios en cunetas de carreteras, todos con ligeras disminuciones con respecto al año pasado, salvo en el caso de instalaciones eléctricas que ha experimentado un aumento de un 20 por ciento.

EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

   Efectivos del CBPC han intervenido en 437 accidentes durante 2014. Disminuyen los rescates en accidentes de tráfico en carretera hasta la menor cifra en los últimos cinco años (201) "debido a las mejoras de vías de circulación, condiciones de seguridad de los vehículos y sensibilización de los conductores".

   Por el contrario aumenta "de forma significativa" las intervenciones en accidentes en vías urbanas, con 236 intervenciones, un 33 por ciento más que en 2013.

   Las actuaciones en viviendas o edificios por riesgos de desprendimientos o hundimientos incluyendo consolidaciones y apuntalamientos para garantizar la seguridad de sus habitantes o la contención de fugas de líquidos o de gases, normalmente de butano, aumentan "en proporción significativa" (20%) alcanzando las 430 intervenciones.

   Se han realizado 107 rescates y salvamentos de personas, en pozos, cuevas, barrancos, atrapados en maquinarias industriales, ascensores, etc.

APUESTA POR LA PREVENCIÓN

   Además, el CPBC resalta que la prevención sigue siendo su "gran apuesta", con 40.000 sesiones formativas. Mas de 5.000 escolares han visitado y recibido formación en los parques de la provincia.

   Las actuaciones preventivas que se desarrollan en los parques de bomberos "tienen cada vez más importancia". Entre ellas se encuentran las sesiones de formación, que se desarrollan diariamente para que los bomberos mantengan la mejor disposición en cuanto a sus conocimientos y destrezas para afrontar cualquier intervención.

   El CBPC "sigue potenciando la prevención y la formación como la mejor inversión". Los resultados "han demostrado que, cuando ha sido necesario desplegar los medios y recursos porque las circunstancias de la emergencia así lo ha requerido, han funcionado de la manera más satisfactoria, proporcionando al ciudadano un servicio eficaz para resolver los siniestros y un eficiente manejo de los recursos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN