Jerez

Pilar Sánchez "no tenía ni idea" de los cursos de formación de Mercajerez

La exregidora jerezana declara durante "ocho minutos" en calidad de imputada por la operación 'Edu Costa'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Acaba de sentarse en el banquillo de los acusados por el ‘caso PTA’ y de nuevo la exalcaldesa Pilar Sánchez vuelve a estar en el ojo del huracán muy a su pesar. Si no tenía bastante con su condena de dos años de cárcel por desviar fondos para pagar nóminas municipales mientras aguarda también la sentencia de la citada causa  por la que la Fiscalía le pide siete años de prisión, ahora se ve salpicada por el presunto fraude en la concesión de subvenciones por parte de la Junta para cursos de formación a empresas. En su caso, ha sido la presidencia de la sociedad de Mercajerez que ocupó entre 2008 y 2011 en un cargo que le correspondía como alcaldesa (2005-2011), la que la ha puesto en la diana por una ayuda de 142.695 euros que habría recibido Mercajerez en 2010 para organizar  unos cursos de formación solicitados.


La exregidora del PSOE, partido a cuya militancia renunció el pasado año, tuvo ayer que ir a declarar a la Comisaría provincial  acompaña de su abogado “ni en calidad de detenida ni de arrestada”, como ella misma precisó, aunque fuentes de la investigación confirmaron que sí lo hizo como imputada. Se lo comunicaron el día antes. Tenía que acudir a primera hora a declarar ante la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que se encarga de esta nueva fase de la operación, denominada ‘Edu Costa’. Una operación que está dirigida contra las personas vinculadas a las empresas que se beneficiaron de las subvenciones paras realizar cursos de formación.

Ella misma explicó a este periódico que prestó declaración  durante “ocho minutos”, en un interrogatorio que se centró en desvelar “si conocía los cursos que se daban allí - en Mercajerez”, aclarando que “no tenía ni idea” sobre cualquier asunto relacionado con ese extremo, ya que “todas las competencias estaban delegadas en el gerente”.”No sé ni si los cursos se hicieron bien, ni si los cursos se hicieron mal”, llegó a decir tras aclarar que Mercajerez “es una sociedad mixta, cincuenta por ciento privada y cincuenta por ciento municipal. La presidencia la ejerce el alcalde o alcaldesa de la ciudad pero las competencias las desarrolla y ejerce la gerencia y la vicepresidencia”.

Delegaba en el gerente
De hecho, señaló también que ayer que habría otras personas relacionadas con la gestión de Mercajerez en las dependencias policiales aunque ignoraba “en calidad de qué”. “Allí estaba todo MercaJerez, y me han dicho que también el gerente”, agregó, al que asegura que ni vio ni es capaz de reconocer. “Ni me acordaba porque los alcaldes habitualmente, si es que van, van a Mercajerez una vez al año”, que es la periodicidad con la que las empresas públicas están obligadas a reunir a su consejo de administración.


Al respecto, resaltó que ella “ni iba porque delegaba” y recordó  también que en consejo de administración de Mercajerez -entidad que explota el mercado de abastos- había representación de “todos los partidos políticos”.


El problema, como dijo, es que “aquí todo acaba en el alcalde”. La exregidora se quejó también de las informaciones “malintencionadas” de las que fue objeto en un primer momento cuando saltó la noticia. “Me están descuartizando”, llegó a decir a este respecto, deseando que “desde el respeto a la justicia” su supuesta implicación “sea aclarada a la mayor brevedad ante el rosario de acusaciones de la que estoy siendo objeto. He pagado un precio muy alto  por ser alcaldesa y defender los intereses de esta ciudad por encima de cualquier  interés personal, lamentando un sufrimiento “insoportable” que “parece no tener fin”.

Aparente normalidad en Mercajerez

El actual gerente de Mercajerez, Ángel Salazar, que ya ostentaba el cargo con Sánchez, también fue citado a declarar ayer. Mientras, desde la sociedad indicaron a este medio que allí la actividad era “normal”. En el Ayuntamiento no se pronunciaron al respecto.

La Diócesis niega que haya un sacerdote imputado

El Obispado de Asidonia-Jerez aseguró ayer que “no existe constancia de ningún tipo” sobre la posible imputación de ningún sacerdote o religioso que desempeñe en la actualidad su labor en el territorio de esta Iglesia diocesana.

 

Comunicado oficial de Pilar Sánchez

La exalcaldesa de Jerez ha hecho público un comunicado esta misma tarde en el que aclara determinadas circunstancias relativas a su declaración de esta mañana y en el que lamenta los ataques que viene sufriendo en primera persona. El comunicado dice lo siguiente:

"Ante los sucesos ocurridos esta mañana después de que la Policía Judicial en Cádiz me llamara a testificar en relación a los cursos de formación dentro de la denominada Operación `Edu´, me veo en la obligación de tener que aclarar a la opinión pública los siguientes términos:

1- En ningún momento quien suscribe este escrito ha sido detenida, ni privada de libertad; frente a las informaciones malintencionadas que en un primer momento aludieron a mi arresto.

2- Mi vinculación con la investigación sólo obedece a mi condición de ex presidenta de la sociedad mixta Mercajerez en mi etapa de alcaldesa de la ciudad tal como se recoge en sus Estatutos y tal como lo hicieron los anteriores alcaldes y los posteriores. Una sociedad que, según se establece en sus propios Estatutos, toma sus propias decisiones y acuerdos, ya que tiene delegadas todas sus funciones en la figura del gerente, por lo que de ningún modo he participado en sus determinaciones, ni directrices ni gestión alguna. Cabe recordar que Mercajerez es una sociedad participada al 50% por la empresa privada y en otro 50% por el Ayuntamiento de Jerez.
3- Desde el respeto a la justicia, me gustaría que mi supuesta implicación en el caso sea aclarada a la mayor brevedad ante el rosario de acusaciones de la que estoy siendo objeto durante los últimos meses y que  han perjudicado seriamente a mi reputación y a mi profesión.
4- En cualquier caso pongo de manifiesto que he pagado un precio demasiado alto por ser la alcaldesa de Jerez y defender los intereses de esta ciudad por encima de cualquier interés personal  o  espúreo.
5- Como demócrata entiendo que es una prioridad para esta sociedad la lucha contra la corrupción, sin obviar por ello los daños colaterales que estas situaciones están provocando en terceras personas que sin comerlo ni beberlo nos vemos envueltos, y  con ello nuestras familias, en un sufrimiento insoportable que parece no tener fin.

6- Por último solicito que se aclare cuanto antes este caso para demostrar que las decisiones que pudiera haber tomado esta empresa mixta han sido totalmente ajenas a mi intervención."

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN