Salvo sorpresas de última hora, el comercio del centro ha entendido como positivo el silencio administrativo de la Junta de Andalucía a la resolución del expediente de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) cursado por el Ayuntamiento a finales de año. ¿Qué quiere decir esto?Pues básicamente que las grandes superficies sólo podrán abrir en virtud de esta declaración, la de ‘Zona ZGAT’, el domingo del Gran Premio de España -que tiene vigencia hasta el 2016- sin contar con los correspondientes festivos y domingos del calendario que les corresponda por ley.
Por tanto, al no haber modificación ni pronunciamiento sobre la propuesta remitida por el Gobierno local, como explica la presidenta de Acoje, Nela García, se sobreentiende que que “seguiremos como estamos hasta ahora”. Y es que, si inicialmente apostaron por el Festival de Jerez, la Semana Santa o la Feria ante los requerimientos del Gobierno central que pedía a Jerez que delimitara territorialmente y temporalmente las fechas que llevaba a efectos su declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, al final la propuesta acabó desinflándose.
¿Por qué?Por los riesgos que suponía una negativa por parte de la Administración andaluza, pues todo debía estar debidamente justificado y en caso de que la Junta echase para atrás la propuesta, podría considerarse por defecto todo el término municipal ‘zona ZGAT’.
Unas circunstancias que serían fatal para el pequeño comercio porque pondría en bandeja a las grandes superficies la posibilidad de abrir cualquier día del año y las 24 horas del día. Esto explica que en el expediente enviado por el Consistorio se hayan limitado a aportar la declaración ZGAT del Gran Premio y añadir la Semana Santa -del Domingo de Ramos al Jueves Santo- para curarse en salud.
De seguir como están, que es lo que se deduce de la falta de noticias de la Junta de Andalucía -tenía de plazo hasta el pasado 5 de enero para pronunciarse- se trataría del mejor desenlace posible de los muchos que se había temido el sector.
En cualquier caso, la presidenta de Acoje, Nela García, prefiere no lanzar campanas al vuelo, aunque es optimista y confía en que no tengan problemas. “Hay que ser prudentes. Si había que ampliar nosotros hemos ampliado (por la Semana Santa)”.