La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, y la Universidad de Cádiz (UCA) desarrollarán acciones conjuntas en materia de investigación, formación y divulgación del patrimonio ecuestre, según los acuerdos de colaboración suscritos este miércoles en Jerez por el director gerente de la fundación, Juan Carlos Román, y el rector de la UCA, Eduardo González Mazo.
En una nota, la Junta detalla que ambas instituciones cooperarán para impulsar el estudio y la conservación patrimonial y de los valores ligados a la cultura ecuestre, así como la formación profesional en el ámbito del caballo como sector socioeconómico pujante.
Tal como recoge el convenio marco, las partes trabajarán conjuntamente para llevar a cabo la organización y realización de actividades formativas, la aportación de la experiencia propia para la organización de congresos, jornadas, cursos o conferencias y el fomento de la cultura ecuestre como un distintivo de nuestro entorno.
Igualmente, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la UCA han firmado un acuerdo específico que incide en la conexión de la oferta formativa de la institución ecuestre y de la adaptación de la misma a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior en lo relacionado a los grados superiores de formación profesional y a las prácticas de los mismos.
En opinión de González Mazo, el sector del caballo "aporta valor cultural, económico y social a Jerez, la provincia y Andalucía; el caballo es un icono, una seña de identidad de nuestra cultura que forma parte del patrimonio histórico y antropológico" que, "a su atractivo turístico, suma su potencialidad como motor económico y como sustentador de identidades diferenciadoras" que deben ser abordadas desde la formación y la investigación.
Por su parte, Román ha destacado "el gran orgullo" que supone la firma de estos convenios con la Universidad de Cádiz, ya que se establecen "con el horizonte de trabajar conjuntamente en el campo del reconocimiento de la formación que desde hace más de 40 se imparte en la Real Escuela y en proyectos de investigación" para, así, seguir apostando por "una formación de calidad y reconocida".
Abunda que estos acuerdos "constituyen un logro importante en el reconocimiento de la formación" de la Fundación por lo que "vamos a seguir apostando para concretar futuras líneas de acción en distintas materias".
De este modo, tienen previsto desarrollar un proyecto de formación integral en el sector del caballo, en cuyo diseño e impartición colaborará la UCA mediante la aportación de formación complementaria indispensable.
Asimismo, la Universidad de Cádiz podrá ofertar diversos cursos para completar la formación de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y que serán impartidos intercentros o de forma separada.