Jerez

La ampliación de la jornada del SAS pasa factura a 50 facultativos

Si no han sido trasladados, no se les ha renovado o se han quedado con un contrato de cuatro meses. El Sindicato Médico denuncia “el desastre” del SAS al aplicar el cambio. Urgencias volvió a vivir este martes una nueva jornada de colapso.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jerez. -

Tras nueve años en el Hospital de Jerez, donde ayer volvió a vivirse un nuevo colapso en urgencias que obligó a colocar camillas en los pasillos, una ginecóloga ha sido trasladada por un contrato de cuatro meses al Hospital de Algeciras. Otros compañeros de su especialización ni siquiera han sido renovados. La misma suerte ha corrido un anestesista que llevaba también cuatro años en activo, mientras a otros profesionales le han hecho un contrato de un mes. Son ejemplos denunciados por el Sindicato Médico del “desastre” que ha provocado la aplicación de la ampliación al 100% de la jornada laboral por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su colectivo, sin contar con el resto de eventuales afectados.


Lo que pretendía ser un “regalo de Reyes” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha tornado en un “completo caos” a juzgar por las quejas de los profesionales, que estos días están registrando denuncias masivas en los registros hospitalarios.


Al Sindicato Médico le consta al menos el caso de 50 facultativos del Hospital de Jerez que se han visto afectados directamente por esta situación. ¿De qué manera? Pues  convirtiéndose en no estructurales, es decir, que sus contratos pasen a ser de cuatro meses, que sean trasladados a otros hospitales de un día para otro o, la peor opción posible, que directamente no se les haya renovado.


Según denuncia esta sección sindical, detrás de estas “irregularidades” en las contrataciones  hay una falta clara de un criterio uniforme, lo que ha provocado que en unos casos los llamamientos se hayan hecho a través de la Bolsa Única del SAS -con especialidades no actualizadas desde 2011-mientras que en otros se ha renovado directamente a los mismos compañeros.


Lo peor de todo, es que se han dado casos, como denuncia este sindicato, de profesionales que han perdido su renovación por no coger las tres llamadas que ha hecho el SAS en “tres o cuatro minutos” cuando la ley dice que hay que realizar estas comunicaciones en tres tramos de horarios distintos del día. Ante el descontrol generado en todos los hospitales, la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa del SAS se reunió ayer y tras reconocer “incidencias no deseadas en mayor número que las habituales” por la “magnitud” de la bolsa confió en que estos problemas no vuelvan a ocurrir dando más plazo de margen a los candidatos a actualizar su disponibilidad (en 30 en vez de siete días desde el día 6) .

Los residentes: a dormir con hormigas

Si no tienen ya bastante con el ritmo de trabajo, médicos residentes en el hospital han denunciado la presencia de hileras de hormigas en al menos dos de las habitaciones que tienen asignadas en el centro hospitalario para descansar o parar  cuando no están en Urgencias atendiendo a los usuarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN