Jerez

La Nochebuena ‘levanta’ la Plaza

El marisco vuelve a ganar la batalla a la carne para el menú que degustarán las familias jerezanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ambiente en la Plaza. -

"Por fin llegó la Navidad y viene mi gente. Hay que venir al centro. Esta Plaza es muy buena”. Manolo Flores, conocido pescadero del Mercado Central de Abastos, no sabe ya cómo animar a los clientes para que el trasiego que les acompaña en la víspera de Nochebuena no decaiga. Lo hace mientras atiende a los jerezanos que esperan su turno. En un momento dado, mientras despacha las bolsas de gambas blancas, patas, bocas o mejillones que le piden –lo más demandado estos días-, mira al cielo con los brazos en alto para agradecer que las instalaciones estén llenas de público después de otro año complicado para las ventas. De paso, tampoco le viene mal lanzar dardos a las grandes superficies. “Venga dejad  tanto de tirar de tarjetas y veniros para la Plaza”, añadía acto seguido.


Desde que empezó la crisis la actividad fue cayendo en picado, por eso la imagen que registra estos días la Plaza, aunque lejos de aproximarse a lo que fue en su día, da otros aires optimistas a los comerciantes, ya que la  mayoría deja  las compras de la Nochebuena para el final. ¿Merece la pena hacerlo antes para ahorrarse un pico? No demasiado, apuntan algunas señoras que esperan su turno. “Sale casi igual y la calidad está aquí, porque te llevas productos frescos”, señala Ana. Ella, como otros tantos, es más de la opinión de que lo congelado al final acaba saliendo caro. En general, la gran mayoría coincide en que las ventas –exceptuando esta última semana- están más flojas que el año pasado y que los más afortunados se “mantienen”. Pero, ¿cómo están los precios?”Yo los veo bien, hay que tener en cuenta que estamos en Navidad”, apuntaba otra cliente. Por lo demás, lo que “vuela” estos días de los mostradores son las gambas blancas (desde los 12 euros a los 34 euros el kilo), los mejillones (desde 3 euros el kilo), los langostinos tigres (desde 14 euros el kilo), y las patas (desde los 12 euros el kilo). “Ah, ¿pero ya vienen cocidas?”, comenta una señora con cara de haberse quitado un peso de encima, al tiempo que otra pareja prefiere “darse una vuelta” y pensarse si compran o no algo de marisco para esta año.

Este miércoles agotarán los últimos cartuchos
Está claro que esta noche el menú de los comensales será directamente proporcional al estado de sus bolsillos, y en él suele predominar el marisco, que de nuevo gana la batalla en Jerez y por goleada. Basta con ir a los puestos de la carne y a los del pescado, muchos más confluidos, aunque en los primeros tampoco se quejan. En la mesa de Nochebuena hay sitio para todos. Mané y Rocío están contentos por cómo está transcurriendo la campaña navideña. No han dado abasto con los encargos y las compras estas últimas mañanas, tanto de pollo como de pavo. “Hemos tenido 50 encargos de pavo  y 36 de pollo”.


La sensación este año, asegura, han sido los pedidos de pollos de corral relleno para la Nochebuena a razón de 22 euros por cabeza. Hoy será el último tirón, aunque  la mayoría de los comerciantes no tiene muchas expectativas para esta jornada. “Ya mañana (por hoy) la gente está cocinando, pero aquí estaremos hasta las dos y media”. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN