Paredes presenta a entidades sociales el borrador del Plan de Diversidad

Publicado: 18/12/2014
“Está abierto a aportaciones de los colectivos y ciudadanía y persigue abordar la convivencia intercultural”, destaca
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado al tercer sector relacionado con el ámbito de la inmigración, el borrador del Plan de la Diversidad, coincidiendo con la celebración el 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante, que se ha conmemorado al mediodía con una actividad en la Plaza del Arenal que ha contado con la participación de escolares, colectivos y la propia delegada.

En la presentación del borrador, que ha tenido lugar en la delegación de Bienestar Social esta misma mañana, han estado presentes las asociaciones Aila, Ceain, ACCEM, Cruz Roja, ALADL Pro inmigrantes, y Voluntarios por otro Mundo. Próximamente, este texto se presentará a otros colectivos y entidades de la ciudad y además estará a disposición de la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento.

La delegada ha explicado que el borrador, “que está abierto a todas las aportaciones de las organizaciones sociales y ciudadanía, tiene como objetivo evitar, desde el ámbito local, la exclusión, promoviendo una sociedad basada en la cohesión y la convivencia”. Las entidades sociales que han participado en la elaboración de este borrador son Centro de Acogida de inmigrantes (CEAIN); la Asociación comisión católica de migraciones (ACCEM); AL-ADL proinmigrantes; la Asociación de inmigrantes latinos de Andalucía (AILA); la Plataforma ciudadana de inmigrantes latinos; Fundación Secretariado Gitano; Cáritas; Cruz Roja; Asociación Hogar la Salle; Voluntarios por otro mundo y otras asociaciones de la ciudad que muestren interés por participar del mismo.

“Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha actuaciones específicas con población inmigrante y hemos manifestado nuestro compromiso con un enfoque intercultural ante la diversidad, y entendemos que ha llegado el momento de abordar la construcción de la convivencia intercultural en nuestro municipio y de definir una actuación transversal y participativa que implique a todas las áreas municipales”, ha destacado Paredes.

La elaboración de este documento se recoge dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015, aprobado por el Pleno municipal el 30 de noviembre de 2012. Responde, además, a la Declaración Institucional de Jerez Ciudad Intercultural, aprobada hace un año (28 diciembre 2013) de forma unánime por toda la corporación local, de forma unánime, donde se comprometía a poner en marcha medidas para garantizar la igualdad de la población inmigrante y el reconocimiento de las diferentes culturas de origen, así como actuaciones que promuevan la interacción y la convivencia con la población jerezana.

Este borrador es consecuencia también de la adhesión de Jerez al Compromiso Municipal por la Convivencia, que suscribió la alcaldesa en noviembre de 2013, junto a otros alcaldes en el marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) financiado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, y que se desarrolla en la Zona Sur, cuyo objetivo es impulsar un proceso de desarrollo comunitario con los agentes sociales del territorio, de forma que se fomente la convivencia ciudadana e intercultural.

Este Plan se articula en base a 6 áreas de intervención, que aglutinan un total de 17 objetivos y 68 medidas. “Puede parecer muy ambicioso, pero también es cierto que este Plan es un compromiso y una apuesta municipal de carácter transversal, en la que intervendrán varias áreas municipales, con sus correspondientes recursos”, ha destacado la delegada, quien ha puntualizado que “nuestra meta debe ser la inclusión de todos los ciudadanos como residentes y vecinos que comparten una misma pertenencia local, fomentándose entre ellos la aceptación del diferente, las buenas relaciones, el entendimiento, la colaboración y haciendo hincapié en los vínculos comunes que nos unen, más que en los que nos separan”.

“Hay que reconocer que no es una labor fácil y por tanto debe ser bien definida y planificada. Para ello, el Ayuntamiento de Jerez ha empezado por definir qué modelo de políticas quiere implementar ante la nueva sociedad diversa. En definitiva, la convivencia se plantea como la construcción de un proceso de relaciones positivas en un contexto dado. Esto no significa ausencia de diferencias o de conflictos, sino la presencia de instrumentos adecuados que canalicen las diferencias y que permitan gestionar adecuadamente los conflictos. De esta manera, se podrá llegar a acuerdos, es decir, transcender de las posiciones iniciales para “ponerse en el lugar de otro”, para conocerlo mejor, para comprender su opinión.

Las seis áreas de Intervención que contempla este borrador son las siguientes: derechos, deberes y participación; lucha contra la discriminación y acceso a los recursos; conocimiento e interacción frente a los prejuicios y estereotipos; la interculturalidad en los servicios públicos; nuevas formas de resolver los conflictos y la gobernanza intercultural.

Los diecisiete objetivos que contemplan estas seis áreas son:
-Promover el conocimiento de los derechos y deberes de las personas inmigrantes.
-Impulsar la participación de las personas inmigrantes en los asuntos de ciudadanía.
-Garantizar la eliminación de hechos y prácticas discriminatorias en el marco de la  directiva europea contra la discriminación.
-Garantizar el acceso de las personas inmigrantes a los recursos, programas y servicios públicos de la ciudad en igualdad de condiciones.
-Reforzar y adaptar las políticas destinadas a fomentar la capacitación y la inserción laboral de las personas en un contexto de mayor diversidad sociocultural.
-Reforzar un sistema educativo inclusivo y generador de oportunidades para todas las personas.
-Sensibilizar al Área de vivienda en la puesta en marcha de políticas públicas que favorezcan la integración en los barrios y la cohesión social, evitando la separación territorial de colectivos.
-Promover espacios de socialización compartida en los ámbitos cotidianos de todos los grupos de edad.
-Prevenir y combatir los estereotipos existentes hacia personas de orígenes diferentes.
-Promover el conocimiento de la lengua castellana entre la población inmigrante para facilitar la interacción con la población autóctona.
-Promover una adecuada imagen de la diversidad cultural y sus aportes positivos.
-Promover la participación de personas de diferente origen en actividades deportivas organizadas en la ciudad.
-Incorporar la perspectiva intercultural en las políticas municipales de inclusión.
-Promover el reconocimiento de la diversidad cultural de Jerez, fomentando el conocimiento, la interacción y el diálogo intercultural.
-Prevenir los conflictos sociales interculturales buscando nuevas fórmulas de resolución de los mismos.
-Incorporar la perspectiva intercultural en las políticas municipales de inclusión.
-Fortalecer los lazos con otros municipios que apuestan por la gobernanza intercultural para avanzar en esta línea de actuación.

© Copyright 2024 Andalucía Información