Bajan los robos en el campo gracias a los equipos ROCA

Publicado: 13/12/2014
Tanto COAG como Asaja valoran “muy positivamente” la labor de la guardia civil, aunque instan a los agricultores a que denuncien siempre
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la organización agraria Asaja valoran “muy positivamente” la labor de los equipos especializados contra los robos en el campo (ROCA) de la Guardia Civil cuando se cumple un año de su implantación en la provincia. Ambas organizaciones estiman “imprescindible” la presencia de estos equipos, un “gran avance”que ha contribuido a reducir el número de robos que sufren ganaderos y agricultores en sus explotaciones.  Tanto el presidente de COAG Cádiz, Miguel Pérez, como el vicepresidente de Asaja Cádiz y presidente de la Asociación para la Guardería Asistencia y Seguridad Agraria (Agasa), Pedro Gallardo, destacan el papel que están desempeñando los equipos ROCA de la provincia en la lucha contra los robos.
Fue en noviembre de 2013 cuando la Guardia Civil presentó los equipos ROCA de la provincia de Cádiz, cuyas sedes son Jerez de la Frontera (Comandancia de Cádiz) y Tarifa (Comandancia de Algeciras). Pérez asegura que “se ha notado” la presencia de estos equipos ROCA, aunque sostiene que “el nivel de robos en el campo sigue siendo muy alto”, reconociendo que “vigilar el campo tiene mayores dificultades que vigilar suelo urbano”.
No obstante,”a pesar de dificultades”, el número de robos en el campo ha descendido. El presidente de COAG Cádiz llama a “seguir trabajando para acotar esta lacra, un gran problema para los agricultores, que casi no pueden tener nada en el campo, porque por ejemplo el metal vuela”. Indica que “en cuanto a la chatarrería hay que extremar más la vigilancia, porque es donde creemos que se vende la mayoría de los metales”, al tiempo que apuesta por “seguir trabajando en la misma línea”. Además, “todo lo que sea metal vuela; si hay aspersores que tienen una pieza de metal, los roban”.
También incide Pérez en el incremento de denuncias registradas por robos en el campo, que responde en parte a la petición realizada desde COAG a los agricultores para que “presenten denuncias por los robos, porque muchas veces los agricultores no presentaban denuncias creyendo que no iba a valer de nada y se han dado cuenta de que sí vale, porque los guardias civiles focalizan la búsqueda de los ladrones”.
Asimismo, critica que la reiteración en el hurto en las explotaciones “no tenga casi ningún tipo de consecuencia desde el punto de vista penal, lo que anima a los ladrones a seguir hasta el punto de que se convierten en auténticos profesionales de los robos en el campo”.
Por su parte, Gallardo también destaca que “se han incrementado mucho las denuncias y las intervenciones”, recalcando que los agricultores y ganaderos están “muy satisfechos y contentos” con la labor de los equipos ROCA.
Reseña que la provincia de Cádiz “es muy variopinta y peculiar”, y valora “la comunicación y colaboración permanente” de Agasa con la Guardia Civil, haciendo hincapié en el “impacto" que "desde el principio” han producido los equipos ROCA.
A su juicio, con ellos “ha mejorado la seguridad, porque la presencia Guardia Civil es muy importante y su poder disuasorio es muy potente”, apuntando que están integrados por “profesionales muy cualificados”.
“Se ha incrementado muchísimo el número de denuncias; antes no se denunciaban los hurtos y ahora, gracias a la labor de investigación de los equipos ROCA, se denuncia más”, comenta, realzando la “confianza” que ha aportado a agricultores y ganaderos la Guardia Civil con estos equipos.

© Copyright 2024 Andalucía Información