La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de contratación de la demolición de otros 4 bloques del segundo desglosado de la barriada Cerrofruto. Los bloques están ubicados entre las calles González de Mendoza y calle Beato Diego de Cádiz y supondrá la demolición de 40 viviendas.
Hay que recordar que el pasado verano se procedió a la demolición de 11 bloques lo que supuso el derribo de 110 viviendas. Este proyecto está incluido en el Plan de Actuación 2014-2015 que, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, tiene como objetivo la realización de 40 proyectos para la ciudad que responden a demandas históricas de los ciudadanos. El Plan prioriza proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio histórico, la vivienda social, dotación de equipamientos, actuaciones medioambientales e impulso a los espacios industriales y productivos de la ciudad.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha señalado que “una vez solventados los trámites necesarios con los propietarios de los inmuebles, se ha podido iniciar el expediente de contratación con el objetivo de que se pueda iniciar la demolición de estos cuatro bloques de pisos en la barriada en el menor plazo de tiempo posible, cumpliendo así con el compromiso que adquirimos con los vecinos de la zona”.
El delegado recuerda que “hemos mantenido un contacto permanente con los vecinos de Cerrofruto para informarles de los pasos que está dando el gobierno municipal con el objetivo de que los 20 bloques de la barriada estén demolidos a la mayor brevedad de tiempo posible, respetando siempre la legislación vigente y los trámites administrativos necesarios para poder acometer dicha demolición”.
Muñoz ha incidido en que “mientras se termina completamente la demolición de la barriada, el Ayuntamiento se ha comprometido con los vecinos a evitar que los edificios abandonados sean objeto de actos vandálicos y sean foco de insalubridad y falta de higiene”.
Hay que recordar que el pasado verano, la empresa Demoliciones Córdoba procedió a la demolición de 11 bloques de la barriada, lo que supuso el derribo de 110 viviendas, cumpliendo de esta manera el plazo establecido para esta primera fase del derribo de Cerrofruto.
Una vez iniciado el expediente de contratación de 4 bloques más, quedan pendientes 5 inmuebles de los que se están resolviendo una serie de cuestiones administrativos al objeto de obtener la disponibilidad de los bloques para así poder proceder a su demolición.
Este proyecto forma parte del proceso de reordenación de la barriada Cerrofruto que ha conllevado el realojo de los vecinos en dos promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda, una ubicada en la avenida Blas Infante y la otra en la avenida de La Libertad. Desde entonces el gobierno municipal está realizando todos los trámites necesarios para la demolición de la barriada hasta completar la demolición de la totalidad de los 20 bloques que la componen.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es