Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mamen Sánchez insta al Ayuntamiento a que tire del canon del agua para crear empleo

La candidata a la Alcaldía asegura que destinando menos de un 5% de los 80 millones podrían generarse otros 450 puestos para jóvenes como los que propiciará el Plan de Empleo de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Nueva confrontación política entre PSOE y el Ayuntamiento por los planes de empleo. La candidata a la Alcaldía del PSOE, Mamen Sánchez, ha solicitado este martes al Consistorio que destine a la creación de empleo directo la misma cantidad que la Junta dedica a través del Plan Joven, es decir,  3,7 millones de euros, que hacen posible la contratación de casi 450 jóvenes jerezanos durante seis meses. ¿Cómo?Sánchez lo tiene claro, el dinero del canon del agua podría rentabilizarse también para este colectivo. “El Ayuntamiento ha recibido 80 millones de euros por privatizar el agua. Y con menos del 5 por ciento de ese dinero podrían generarse otros 450 empleos que se sumarían a los 450 puestos de trabajo que ya está creando la Junta. Es lo menos que Pelayo puede hacer”, explicó.

La candidata a la Alcaldía del PSOE también reclama al Ayuntamiento de Jerez la cesión de locales a los distintos colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) para que puedan desarrollar su labor, tal y como vienen pidiendo estos últimos. Sánchez, que asegura que la semana pasada tuvo una agenda de cuatro actos al día en la zona sur, señaló que en estos momentos está “centrada en los problemas de la ciudadanía”, a diferencia de lo que, a su juicio, hace el Gobierno local del PP, al que demanda “más coordinación” con los colectivos que trabajan cada día en la recogida de alimentos.  

Junto a Mamen Sánchez, también comparecieron la secretaria general del PSOE en Jerez, Miriam Alconchel, Mamen Sánchez y la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García. Lo hicieron al término un encuentro de trabajo de la Comisión de Coordinación de la Comisión Ejecutiva Provincial en los que analizaron, entre otros asuntos la “grave” situación de desempleo que sufre la ciudad.  “Jerez no se merece una alcaldesa a tiempo parcial”, criticó García. La secretaria de los socialistas en la provincia criticó así que con 5.000 parados más en Jerez desde que el PP empezó a gobernar en 2011, el Ayuntamiento haya tardado un año en poner en marcha el Plan de Empleo pese a que su “compromiso estrella” cuando llegó al Consistorio fue erradicar el paro. Por contra, apuntó, el Gobierno andaluz ha movilizado “la mayor capacidad de recursos en materia de empleo en su historia” que sólo en el caso de Jerez superan los siete millones.

La falta de información "permanente" de Mamen Sánchez
Por su parte, ante las manifestaciones de Sánchez, el Gobierno municipal lamentó  “la falta de información permanente” que demuestra su candidata. En este sentido, destacó que el grupo municipal socialista no ha presentado, hasta la fecha, propuestas al Plan de Promoción del Empleo que está impulsando el Consejo Social de la Ciudad a petición del Ayuntamiento, pese a que se hizo este ofrecimiento en la reunión celebrada con los portavoces municipales, donde se les aportó la documentación. Desde el Ayuntamiento resaltan también que este Plan de Empleo es pionero en Andalucía, y que hasta ahora no hay otra Administración local que haya puesto en marcha una iniciativa así y dotada con un presupuesto de 1,2 millones.

De otra parte, el regreso de La Sexta a Jerez para hablar de la presunta vinculación de la trama Gürtel con el Ayuntamiento ha retomado las acusaciones contra Pelayo. Irene García ha destacado que “Jerez no se merece una alcaldesa bajo sospecha". Por este sentido, ha exigido a la regidora que “deje de mentir” y que “de una vez por todas” cumpla “su compromiso, oficializado en un Pleno municipal en el pasado mes de marzo” de hacer público el expediente de contratación de la presencia de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (2004), objeto de investigación policial. “Hoy, casi nueve meses después, ni la oposición municipal ni los jerezanos y jerezanas han podido tener acceso a esa información vital, que está siendo investigada por el juez Ruz, ese mismo juez al que están tratando de remover de sus silla”, ha afirmado. Y ha añadido que “la alcaldesa ha mentido a la oposición y a la ciudadanía, que sigue sin conocer esa información. Ella dice que está absolutamente tranquila ante esas investigaciones, pero los jerezanos y las jerezanas no pueden estarlo, porque no solo no conocen esa información sino que además se ha incumplido la promesa de que puedan acceder a ella”.

Irene García ha reclamado a la regidora jerezana que “haga público de inmediato el expediente íntegro de contratación de Fitur 2004”, porque “Jerez tiene que dejar de ser una vergüenza nacional y de aparecer en los medios de comunicación, en los que se pone en tela de juicio la actuación de la alcaldesa y del Gobierno municipal”. “La información está fluyendo y está llegando a la opinión pública; pero no a través del Ayuntamiento ni de su alcaldesa. Y lo que se conoce por el momento deja muy en entredicho su actuación”, ha explicado. Junto a la información prometida hace ya casi nueve meses, la secretaria general ha exigido a la alcaldesa jerezana “que explique las auténticas razones de su negativa a hacer público ese expediente a lo largo de todo este tiempo, después de haberse comprometido a facilitarlo siguiendo una falsa fachada de transparencia que es permanentemente desmentida por los hechos”. Igualmente, le ha demandado que “aclare ante la ciudadanía hasta qué momento está dispuesta a que la sombra de la duda sobre su gestión en un asunto de tanta gravedad continúe afectando a esta ciudad y a la institución que representa”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN