Durá defiende el incremento de presencia de la Policía Local en las barriadas

Publicado: 25/11/2014
“Las Comandancias de Barrio ni estaban acondicionadas para el servicio policial ni eran operativas y se está demostrando que el trabajo de la Policía Local en la calle está siendo más efectivo”, ha explicado Durá
El segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha valorado la eficacia del dispositivo de Seguridad programado por la Policía Local en todo el término municipal y que, en el caso concreto del Distrito Sur, “se ha traducido en la disminución evidente del número de incidencias como así quedó expuesto en la última sesión de la Mesa Técnica de Seguridad celebrada el 7 de noviembre en el Ayuntamiento. Un trabajo conjunto de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, asociaciones de vecinos de la zona y la asociación de comerciantes Adecosur que merece todos los respetos y que es digno de elogio”.

Ante la propuesta de Foro Ciudadano de reabrir las Comandancias de Barrio, Javier Durá ha explicado que “tanto en las dos que había en el término rural como las que se encontraban en los distintos barrios no eran más que locales sin una infraestructura adecuada desde el punto de vista policial y, por lo tanto, poco operativas para el refuerzo de la Seguridad ciudadana”.

“De hecho, este Gobierno, desde el primer día de mandato, ha ido tomando decisiones en este sentido, hemos creado la Mesa Técnica de Seguridad, hemos organizado estrategias comunes de coordinación entre Policía Local y Policía Nacional y, a través de dicha Mesa Técnica, se ha dado voz a las asociaciones de vecinos y también a los comerciantes. Esta labor de todos para el beneficio de todos es una de las claves del éxito de la Mesa Técnica de Seguridad y de la disminución apreciable del número de delitos en el Distrito Sur, por citar este ejemplo concreto”.

LA EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES EN BARRIADAS 

Del mismo modo, Javier Durá ha subrayado “la efectividad de los controles de barriada establecidos por la Policía Local en el marco de sus competencias y los dispositivos conjuntos con Policía Nacional en este sentido. En las últimas semanas, se han realizado controles en el entorno de determinados institutos así como en Princi-Jerez, Picadueñas y en La Milagrosa, por ejemplo, encaminados a prevenir y erradicar el consumo en vía pública de estupefacientes”.

COMANDANCIAS SIN SALA DE RADIO NI VEHÍCULOS ASIGNADOS

Por lo tanto, “se demuestra que la eficacia y efectividad de la Policía Local está en la calle, en la atención ciudadana de primera mano y no es unas Comandancias de Barrio que, además, estaban obsoletas, mal equipadas para el servicio policial y que no eran funcionales. De hecho, no tenía sala de radio, no tenían asignadas vehículos y consistían en una simple habitación para que el agente rellenara los partes de servicio. Así, apostamos por cambiar el sistema y la programación impulsada por este Gobierno está dando sus frutos, como así ha valorado la Mesa Técnica de Seguridad”.

En cuanto a la atención a la zona rural, y con respecto al cierre de las dos Comandancias existentes, el delegado ha explicado que “tal y como en el Pleno pasado expusimos, este Gobierno ha sido el primero en impulsar la cobertura total del Jerez Rural con la presencia diaria de los agentes de la Policía Local tanto en las ELAs como en las 16 barriadas rurales y en dotar a la Policía Local de dos vehículos todo-camino exclusivos para uso en la zona rural. El cierre de las Comandancias, como en los casos urbanos, se ha debido a su poca operatividad ya que el trabajo de los agentes en el patrullaje por las calles está ofreciendo resultados muy positivos”.

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