El Gobierno modifica la RPT para incluir al personal de las empresas

Publicado: 21/10/2014
La ATMJ advierte de que la medida provocará un “desajuste importante” en los presupuestos y anuncia ya su intención de acudir a los tribunales
La Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que en este caso tiene como objetivo incorporar a la plantilla municipal al personal de las empresas públicas Jesytel, Jereyssa y Ajemsa, que como se sabe van a ser absorbidas por el Ayuntamiento.
Como resultado de esa modificación, la RPT se incrementa en 92 puestos, contemplándose por el contrario la amortización de cinco empleos, además de diversas modificaciones en puestos ya existentes. Al igual que ha hecho en el resto de modificaciones de la RPT aprobadas por el Gobierno local, la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ya ha anunciado su intención de recurrirla ante el Juzgado de lo Contencioso, al considerar entre otras cosas que no se han cumplido los requisitos de toda negociación laboral.
Entre otras cosas, se entiende que una modificación de estas características debería abordarse en una mesa, la del personal laboral, que “ni siquiera se ha constituido”. Los abogados de la ATMJ estudian ahora si, además, el Gobierno podría haber incurrido en otras irregularidades a la hora de aprobar esta modificación.

Contraria al plan de ajuste
Con independencia de las dudas que pudieran plantearse desde el punto de vista legal, lo que sí tiene claro la presidenta de la ATMJ, Milagros Abascal, es que la modificación es “un absurdo” si se tiene en cuenta que incorpora personal a un Ayuntamiento que se ha comprometido con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a reducir de manera importante sus gastos en materia de personal.
Y es que, si bien el personal de las empresas que ahora van a ser absorbidas (Jesytel, Jereyssa y Ajemsa) pertenece en definitiva al Ayuntamiento, no conviene olvidar que los presupuestos son independientes.
“Aquí se va a producir un desajuste importante en el capítulo 1 (personal) que no sabemos cómo van a explicar al ministerio”, advirtió Milagros Abascal.
La ATMJ no ha podido calcular el desajuste presupuestario que va a suponer la incorporación a la plantilla municipal de los trabajadores de estas empresas, entre otras cosas porque asegura que el Gobierno local no le ha trasladado ninguna información al respecto, algo que también es motivo de queja por parte de este colectivo.
Además del proceso de absorción de Jesytel, Jereyssa y Ajemsa, el Ayuntamiento tiene previsto hacer lo propio con la Escuela de Negocios, así como proceder a la fusión de Emuvijesa y Emusujesa, que igualmente se integrarán en el Consistorio. La ATMJ estima que todo ello supondrá en estos próximos meses un trasvase desde las empresas municipales a la propia plantilla de unos 150 trabajadores.

© Copyright 2024 Andalucía Información