Días decisivos para Pedro Pacheco

Publicado: 18/10/2014
El ex alcalde trata de agotar todos los cartuchos para evitar su ingreso en prisión en la recta final de su lucha. Su auto de ingreso en prisión no contempla plazos concretos para entrar voluntariamente en la cárcel, pero el tiempo juega en su contra
En Jerez desde hace tiempo no se habla de otra cosa. ¿Entrará Pacheco en prisión?Para unos, sobre todo sus simpatizantes, es una pregunta retórica, mientras la mayor parte de la población ve inevitable el ingreso en prisión del que fuera alcalde de Jerez durante más de dos décadas. En medio de estos días decisivos, en los que sus abogados ultiman la presentación de su indulto mientras surgen informaciones contradictorias, esta semana se ha conocido que su denunciante en el caso Asesores por el que el Supremo le ha condenado a cinco años y medio de prisión, su ex socia de Gobierno y también ex alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha sido condenada a dos años de prisión por el caso ‘Desvío de Fondos’. Se complica el presente para ambos, mientras la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, vuelve a lamentar la situación en la que se encuentran ambos, al tiempo que la última avisa de que como ella caerán más.
En estos momentos, el entorno de Pacheco asegura que ni el ex alalcade aguarda en su casa ni mucho menos que las fuerzas del orden vayan a detenerlo para ingresar en prisión, dado que no tiene un plazo determinado para ingresar voluntariamente ni obra en su poder con una notificación que así lo dictamine, ni se ha presentado formalmente un indulto en el que se considerará especialmente la edad de Pacheco y su delicado estado de salud.
Sin embargo, el tiempo corre cada día más en su contra y en la de cualquier persona que haya sido condenado a prisión con penas superiores a los cinco años. No hay excepciones. Una vez que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite su recurso de aclaración de sentencia,  como han confirmado fuentes del caso, su abogado madrileño José Anibal Álvarez, conocido por ocuparse también del caso de Juan Antonio Roca, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, está a la espera de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el incidente de nulidad, el mismo que ha planteado la tonadillera Isabel Pantoja, que en estos momentos intenta también evitar entrar en la cárcel.
De igual manera, el abogado de Pacheco  está pendiente de que la Audiencia provincial se pronuncie sobre su recurso contra el auto de ingreso en prisión, lo cual puede llegar en los próximos días. ¿Hay un plazo formal en el que el ex alcalde tenga que entrar en la  cárcel?Según los expertos consultados por este periódico “no estamos en un plazo formal pero cada día que pase es uno menos. Se está jugando con la buena voluntad de la Audiencia”.
De esta manera, aclaran las mismas fuentes, una vez que resuelto el recurso y, si es desfavorable, “en la práctica suelen esperarse a que éste sea firme”. Es entonces  cuando se deja un plazo voluntario para que el condenado ingrese en prisión -en el que ya está inmerso Pacheco, aunque sin días topes-, para que él decida dentro de un “plazo razonable”.
La solicitud de indulto, igualmente, no dejará en suspensión su ingreso en prisión, sobre todo por pesar sobre él una condena de más de cinco años de cárcel. En el caso de José López, condenado a dos años y diez meses de cárcel, su abogado Manuel Horta ya ha confirmado que sí han solicitado el indulto y confía en que al ser su condena inferior a los tres años pueda suspenderse su ingreso en prisión hasta que se resuelva la medida de gracia.
El abogado de José López también ha depositado ya un primer ingreso en  la Audiencia de 3.000 euros de los 100.000 euros de multa y tiene intención se seguir ingresando nuevas cantidades “cada mes”.

© Copyright 2024 Andalucía Información