La subida del año 2009 respecto a 2008 es del 4,08% de acuerdo a la Ley estatal, con unos valores que oscilan entre 1,10 euros y 3,70 euros para el billete sencillo, y 0,89 euros y 2,16 euros para la tarjeta Única, para los trayectos más usados. En este sentido, la tarifa de la Tarjeta Única en 2008 no sufrió incremento alguno como medida de fomento para su uso.
El uso de la tarjeta a principios de este año ya alcanza un valor del 30% (uno de cada tres usuarios del transporte metropolitano abona el coste del viaje con la tarjeta única), muy superior al 20% del pasado año (uno de cada cinco).
Como recordatorio, el uso de la tarjeta lleva implícita una bonificación, como mínimo del 10% para aquellos que la usen poco (menos de 8 veces al mes) o un 15% para los que la empleen entre 8 y 24 veces al mes. Los usuarios recurrentes (más de 25 veces al mes) obtienen una bonificación del 20%.
Por tratarse de la primera sesión del año, se han aportado los principales datos de gestión del año 2008. Entre estos se puede destacar que existen más de 5.300 tarjetas activas y que se han realizado algo más de 1,3 millones de viajes con los títulos del Consorcio. La población a la que se ofrece cobertura es ya superior a los 260.000 habitantes.
Cabe reflejar que el ahorro medio del usuario de tarjeta asciende al 29%. También se han aportado balances de uso de los nuevos servicios metropolitanos implantados en diciembre de 2008, como es el caso del existente entre Los Barrios y La Línea, con buen resultado y que ha conseguido casi cuatriplicar la movilidad en autobús entre dichos núcleos. El otro servicio que une el polígono de Palmones y su zona comercial con Algeciras también está teniendo buena aceptación por parte de los usuarios.
Asimismo, se ha acordado la constitución de dos comisiones de carácter consultivo. Una primera orientada al usuario y denominada Comisión de Participación Social, que estará representada por asociaciones vecinales, de consumidores, amas de casa, personas con movilidad reducida y miembros de la comunidad universitaria. Y, por otra parte, la Comisión Técnica, con un carácter más empresarial y compuesta por sindicatos y asociaciones empresariales del sector.
En la reunión se ha acordado iniciar los tramites y estudios necesarios para la integración de los distintos transportes urbanos comarcales, al igual que se está haciendo en otras áreas metropolitanas de Andalucía.
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