‘Habemus Presupuestos’

Publicado: 30/09/2014
El PP se queda solo en la aprobación del documento que regula los ingresos y los gastos para este ejercicio, que llega a tres meses de que acabe el año. La oposición le reprocha que haya inflado el capítulo de ingresos con los 40 millones del canon de la concesión del agua
El PP aprobó este martes en solitario los Presupuestos de 2014 a tres meses de que concluya el año en un pleno que no se prolongó más de dos horas y media. Exceptuando los 35 minutos de exposición de la previsión de ingresos y gastos para el presente ejercicio del delegado de Hacienda, Enrique Espinosa, la oposición (PSOE, Foro Ciudadano e IU) recriminó durante toda la sesión la tardanza con la que  el Ayuntamiento se dota de este documento y las “trampas” en las que han incurrido  al incluir los 40 millones por el canon del agua “que en enero de 2015 ya no estarán” para “inflarlo” y poder hablar de “superávit” una vez más. En cambio, lamentó el portavoz de IU, Joaquín del Valle, sin este “ingreso extra” en la práctica la liquidación de 2014 tendrá un déficit de 20 millones de euros.


En contraposición, Espinosa, que justificó la demora de casi un año en las modificaciones a las que se acogió el Gobierno local  para flexibilizar la devolución de los créditos ICO, reiteró en todo momento que el plan de gastos e inversiones del Ayuntamiento jerezano para este año es el “más social de la historia”. Lo hizo entre los  entre abucheos y las risas de integrantes de la Plataforma del ERE.


Según explicó Espinosa, el presupuesto de Ingresos consolidado del Ayuntamiento  se eleva a 241,3 millones de euros, casi 20 millones más que los ingresos no financieros de la liquidación consolidada 2013, y el presupuesto de gastos consolidado se sitúa en 236,99 millones de euros, bajando con respecto  al ejercicio anterior que se sitúo en 239,58 millones de euros. “Se ha incrementado los créditos de las partidas sociales en un 21,39% respecto del año 2013. En total, se ha destinado a la delegación de Bienestar Social casi 14 millones de euros”, resaltó. 


Mientras tanto, desde la oposición, Del Valle no ocultaba su “decepción” y no dudó en denunciar las “estrategias electorales” que hay detrás de este documento de cara a los comicios municipales de 2015. Claros síntomas son, a su juicio, incrementar la partida de propaganda, que asciende en 500.000 euros, y el repunte que registra el capítulo de personal pese a haber aplicado hace dos años el ERE que envió al paro a 260 trabajadores municipales. Un aumento que Espinosa achacó al proceso de absorción de las plantillas del Zoobotánico, entre otras. Además, el líder de IU subrayó también que el capítulo de gastos aumente un 15% por los intereses de demora en el pago de las deudas. “Se nota que el Presupuesto va a durar hasta junio de 2015”, insistió el concejal de IU en alusión a las elecciones.

Dejar de ingresar 25 millones de euros al año en servicios públicos
En esta línea, desde Foro su portavoz Rocío Montero, recriminó también al Gobierno del PP el “mitin electoral” que “vendieron” con su exposición pública de los presupuestos  y en su análisis pormenorizado de las partidas destacó especialmente que el PP haya aumentado en un 76% (2,7 millones más) el gasto en Presidencia, un 14% en personal (unos 3 millones más), y se haya dejado de ingresar casi 25 millones de euros al año al reducir en un 58% la prestación de servicios públicos.


Desde el PSOE, Luis Flor,  portavoz del grupo municipal, redundó en que es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que ‘teledirige’ a al Ayuntamiento de Jerez, de ahí que tanto éste como sus presupuestos para 2014 estén “intervenidos” desde el Ejecutivo central.

© Copyright 2024 Andalucía Información