El pequeño comercio sigue sin aclararse con la ‘zona ZGAT’

Publicado: 28/09/2014
No quieren cerrar en falso la propuesta que el Ayuntamiento debe remitir a la Junta para su aprobación. Pese a que desde el Gobierno local la dan ya por consensuada, siguen surgiendo flecos. Desde Acoje anuncian una reunión con la Junta
El pequeño y mediano comercio del centro y de otros puntos del casco urbano de Jerez no está dispuesto a que cualquier establecimiento, inclusive las grandes superficies, que es lo que más le preocupa, pueda abrir cualquier jornada de los 365 días del año, es decir, domingos y festivos, y con plena libertad de horario. Si este extremo se da “estaremos perdidos”, señalan desde Asunico, en referencia al Real Decreto  8/2014 de libertad de horarios comerciales de 4 de julio aprobado por el Gobierno central.  Dicha ley declaraba a Jerez como zona de gran afluencia turística, pero también puede ser un arma de doble filo, ya que si no delimita en tiempo y espacio dicha libertad horaria -contando seis meses desde julio- se considerará a todo el término municipal ZGAT y por consiguiente habrá plena libertad para abrir y cerrar los negocios.


Esto explica la celeridad del Ayuntamiento por concretar la propuesta con la Mesa del Comercio para elevarla a la Junta antes de finales de año, dado que es la Administración autonómica la que tiene la última palabra. ¿Qué pasa? Que las prisas no son buenas consejeras, y aquí viene el quid de la cuestión: los comerciantes tienen claro que tienen que delimitar periodos concretos del año y horarios, pero también saben que todavía hoy, después de cinco reuniones, hay demasiados flecos pendientes para tener una propuesta sólida que garantice que la Junta no se la echará para atrás.  Quieren garantías, y el calendario del año en el que han tachado los días de gran afluencia turística no puede cerrarse en falso.


“En cada reunión surge un parámetro nuevo que nos desconcierta, así que ahora mismo estamos en espera”, asegura la presidenta de Acoje, Nela García, que avanza que los próximos pasos que van a dar consisten en mantener un encuentro con la Administración andaluza en el que participen todas las asociaciones de comerciantes de la mesa.


En el seno de Asunico, su presidente, Manuel García, tiene claro que “hay que consensuar y estudiar todos los detalles para que la propuesta final no se vuelva en contra nuestra” y, al igual que Acoje, discrepa conun Ayuntamiento que en su último comunicado prácticamente daba por consensuada y cerrada la propuesta. Precisamente, el último documento aportado por Horeca sobre la ocupación hotelera durante el año ha hecho que los comercios se replanteen de nuevo el último borrador que rectificaron hace más de una semana en otra reunión.


Tras modificarlo, ampliaron la propuesta de zona de gran afluencia a la Feria y la Semana Santa, ¿Qué ocurre ahora? Que en el balance de pernoctaciones que se iba a adjuntar a la propuesta final aparece agosto como es mes con más ocupación hotelera y diciembre como el que tiene menos actividad. Una realidad que también tiene varias lecturas y que deja entrever que no se puede perder de vista ningún matiz.

“Es verdad que en agosto la ocupación hotelera es la más alta del año, pero porque Jerez hace de ciudad dormitorio para los turistas que vienen a la costa. Ese incremento de turistas no se corresponde con las compras porque de hecho es un mes flojo en el que muchas tiendas cierran por la tarde”, añade Manuel García. Por contra, en diciembre, es cuando más se mueven las cajas de los negocios, pero principalmente por parte de clientes de la zona y de la provincia que no pernoctan en la ciudad.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información