Tienen una antigüedad de más de 40 años, presentan riesgo de desprendimiento y se encuentran en mal estado de conservación
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de demolición de dos bloques de nichos en el cementerio Nuestra Señora de la Merced, lo que supone la segunda fase de las obras de remodelación del Cementerio, enmarcadas en el convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura y que ha llevado a cabo la empresa Tragsa en coordinación con Infraestructuras.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 21.390 euros, consiste en la demolición de dos bloques de nichos con una antigüedad de más de 40 años, que presentan riesgo de desprendimiento y se encuentran en mal estado de conservación.
Hay que recordar que el Área de Infraestructuras, que dirige la concejal María José Rúa, concluyó este verano la primera fase de las obras de remodelación del cementerio, que consistieron en la construcción de 420 nichos de sepultura divididos en dos bloques de 210 nichos.
La concejal María José Rúa explica que “se pueden acometer la demolición de estos bloques que se encuentran en muy mal estado, una vez que hemos alcanzado un acuerdo con las familias para poder proceder al traslado de los restos a los nichos de nueva construcción”.
María José Rúa recuerda igualmente que “desde Infraestructuras seguimos realizando las labores de mantenimiento que son necesarias en este espacio para que los jerezanos que vistan estas instalaciones se las encuentran siempre en buen estado de conservación y mantenimiento. Somos conscientes de que son numerosas las personas que visitan a diario el cementerio por lo que seguiremos trabajando para que esté todo en las mejores condiciones posibles”.
Además de estas obras, Tragsa ha realizado en el cementerio el reasfaltado de los accesos a las instalaciones. Por parte de Infraestructuras se ha llevado a cabo el repintado interior de las instalaciones y el mantenimiento diario de las mismas. Igualmente, a cargo del Plan Profea, que gestiona la Diputación Provincial de Cádiz, se ha procedido a la pintura exterior de la fachada así como de las rejas de la entrada y el repaso de las cornisas deterioradas de varios bloques.
Esta primera fase de remodelación del cementerio es una de las tres actuaciones recogidas en el convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura con un importe global de 5,3 millones de euros.
Proyecto complementario al desdoble de la N-IV
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma definitiva el proyecto complementario al proyecto de las obras de desdoblamiento de la antigua nacional IV que se están ejecutando entre el tramo de Los Villares y el Hospital, y que fue aprobado de forma inicial por la Junta de Gobierno Local el pasado 11 de julio.
Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrió un periodo de veinte días de exposición pública que ha terminado sin que se hayan presentado alegaciones a este proyecto por lo que se ha aprobado de forma definitiva.
El proyecto complementario contempla una serie de trabajos de mejora a las obras ejecutadas en dicho tramo que han ido surgiendo desde la redacción del proyecto original. Cuenta con un presupuesto de 256.108 euros y prevé, entre sus principales actuaciones, el saneo y adecuación de la pasarela peatonal, así como la mejora de su estructura actual, que presenta algunas deficiencias que deben de ser subsanadas. Igualmente, se procederá al desplazamiento de la pasarela peatonal lo que permitirá la eliminación del ‘garrote’ en la vía principal y al saneo de talud y muro existente.