Jerez

Junta renueva el convenio con Jerez para las ayudas económicas familiares

El objetivo de estas ayudas es \"prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha renovado este lunes sus convenios con 15 ayuntamientos de Cádiz y la Diputación para destinar una partida de 890.000 euros a ayudas familiares.

   En rueda de prensa, el director general de Personas Mayores, Infancia y Familias, Ángel Acuña, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, han dado a conocer las ayudas de la Administración autonómica, que se incrementan respecto al año anterior.

   Así, frente a los 817.000 euros que la Junta destinó en 2013 se sitúan los 890.000 del presente curso, que se repartirán entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes: Cádiz, Jerez, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Chiclana, Conil, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

   Acuña ha resaltado "la apuesta de la Junta por lo social, como lo demuestra que desde 2012 a la actualidad la partida que la Junta destina a estas ayudas se haya incrementado en un 474 por ciento" en la provincia de Cádiz.

   Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.

  Como ha explicado Acuña, el objetivo de estas ayudas es "prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias".

   La población que puede ser beneficiaria la constituyen las familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado.

   Excepcionalmente, en casos "debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar", podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

   Además de los convenios anteriores, la Junta de Andalucía también ha prorrogado este lunes el convenio para los Equipos de Tratamiento Familiares con Menores con la Diputación de Cádiz, al que la administración autonómica aporta 266.418 euros.

   Este programa se enmarca en las políticas impulsadas por la Junta con la finalidad de promover los derechos y desarrollo integral de los menores, a la vez que apoyar a los padres para que cumplan de manera positiva el ejercicio de la función parental y den una respuesta satisfactoria a las necesidades de los niños a su cargo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN