Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/02/2023  

Jerez

Podemos sí cree en la participación

Más de 100 personas acuden a la asamblea del partido de Pablo Iglesias en el parque de La Plata. La participación de la gente y la transparencia son dos puntos claves para este círculo local que está preparando el proceso constituyente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea. -

El círculo de Podemos en Jerez parece que está tomando fuerza entre la gente. El pasado jueves celebraron una de sus asambleas en el parque de la barriada La Plata, entre los juegos de los niños y los paseos vespertinos de los vecinos. Más de 100 personas se reunieron para debatir y consensuar varios puntos del día. La aglomeración de gente no pasó desapercibida y los curiosos se acercaban para preguntar “¿qué pasa aquí?, ¿qué es esto?”. Algunos, incluso, se quedaron allí para escuchar lo que decían. 
Según aseguran desde este círculo, cada vez cuentan con más personas simpatizantes, hay gente nueva, pero a ellos no les gusta hablar de “afiliados” sino de “participantes”. “Se trata de fomentar la participación y la transparencia”, comentaba José Ignacio, uno de los portavoces presentes en la asamblea.

bases fundamentales
De momento, explican a los presentes, están centrados en dos aspectos fundamentales, tal y como lo . Por un lado, tienen puesta su atención en el proceso constituyente de Podemos a nivel estatal, que culminará en otoño y cuyo plazo para presentar propuestas termina el15 de septiembre. Por otro lado, están pendientes de las próximas elecciones municipales. Todavía se encuentran en fase de crear un método para elaborar el programa electoral. Además, hacen hincapié en que quieren contactar con la ciudadanía y tenerla en cuenta. También están comenzando proyectos como el de los talleres. Empezarán con el de Informática y más adelante, en este mismo mes, se realizará otro sobre feminismo.


“Es agosto y aquí hay unas 100 personas o más, es un mérito”, comentaba uno de estos portavoces. Porque ellos dicen no tener un líder, son portavoces y coordinadores que se distribuyen por cuatro comisiones: la de extensión, finanzas, formación y comunicación. Gente de todo tipo y de todas las edades formaban un círculo alrededor de Carlos, el coordinador de la asamblea. De hecho, había más gente mayor allí, probablemente superando los 50, que jóvenes. El primer punto que se trató no tenía nada que ver con la ciudad. Nada más lejos, pues se tocó el tema de “el genocidio en Gaza”, según expresaron. Sus asambleas verdaderamente son participativas y consistía en votar los puntos que se trataran. Así, se votó si estaban de acuerdo en que Podemos formara parte de la recién creada plataforma ‘Jerez con Palestina’. Salió el sí por mayoría y la primera manifestación se hará el día 12. 

El segundo punto trajo más polémica que ninguno y también ocupó más tiempo, casi una hora. La llamada ‘coordinadora provincial’ de Podemos, una estructura que ya existe pero que todavía tienen que perfilar, y que causó debate entre quienes quieren que no exista y entre los que quieren que sea un mero órgano consultor o tenga capacidad de decisión. Tantas voces y tanto ruido hicieron que no se pudiera llegar a ningún acuerdo y se acabe votando por Internet. El tema estrella, tal como ellos mismos lo calificaron, se trató en cambio en el siguiente punto: la asamblea constituyente de Podemos. Todo se acabará estructurando allí, donde tienen que llevar las propuestas del proceso ético, organizativo y político.

De momento, el tiempo no juega a su favor, pues como ya se ha dicho, el plazo límite termina en septiembre. Con respecto a este tema, piden a la asamblea que deleguen la confianza para preparar estos tres puntos.Tan participativa es la cosa que en el siguiente punto votaron el lugar, la fecha y la hora de la próxima asamblea, para que al mayor número de personas le venga bien y sobre todo para que se les vea y se les oiga, objetivo que quieren conseguir preparando esa próxima reunión para el dos de septiembre en la Plaza del Arenal a las siete de la tarde, con micrófonos y altavoces incluidos.Estos fueron los principales temas sobre los que consensuaron quienes han venido, dicen, para quedarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN