La Real Hermandad de Damas y Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada viene celebrando desde este pasado lunes la novena que anualmente consagra a su titular con motivo de su festividad litúrgica, que como se sabe tendrá lugar este próximo miércoles 16 de julio. Los cultos se inician cada día a las 19.30 horas con el rezo del santo rosario, seguido de ejercicio de la novena y eucaristías oficiadas por fray Jorge Gil Costa, de la comunidad de Padres Carmelitas de San Hermenegildo (Barcelona).
Como viene siendo habitual en estos últimos años, cada día de la novena se dedica a una hermandad de la ciudad, buscando siempre la coincidencia de aniversarios tales como el cincuentenario de la bendición de María Santísima del Dulce Nombre, entre otros.
En la noche del 15 al 16 de julio, a la medianoche, se rezará la tradicional salve con la que se abrirá la jornada dedicada a la Reina del Carmelo. A mediodía miércoles, a las 12.30 horas, se celebrará una solemne eucaristía concelebrada oficiada por el ya referido sacerdote y en la que intervendrá la Coral Polifónica Nuestra Señora del Carmen Coronada.
La imagen recorrerá las calles del centro en solemne procesión esa misma tarde, a partir de las 19.30 horas. En esta ocasión tomará el siguiente itinerario: plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Chapinería, plaza de la Asunción, Padre Luis Bellido, plaza Plateros, plaza Santo Ángel, Tornería, Eguiluz, plaza del Banco, Larga, Lancería, plaza del Arenal, Consistorio, Angostillo de San Dionisio, plaza de la Asunción, José Luis Díez, plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, plaza Peones, Carpintería Baja y plaza del Carmen.
La principal novedad se encuentra en el tramo final del recorrido, que llevará a la comitiva a subir por Peones y Carpintería Baja. La cuadrilla de costaleros estará comandada un año más por Miguel Ángel Jaén Torres, mientras que la Banda de Música Maestro Tejera, de Sevilla, será la encargada de cerrar la procesión.
llamamiento de los jóvenes
La Delegación de Juventud de la Hermandad de Damas y Caballeros del Carmen ha invitado a todos los jerezanos que lo deseen a participar en la confección de una serie de alfombras de sal que se dispondrán a lo largo y ancho de la plaza Plateros en la jornada previa a la salida procesional de la Santísima Virgen. De este modo se quiere afianzar una tradición iniciada años atrás por este grupo de jóvenes, que ya ha venido exornando este tramo del itinerario de la procesión.
Las tareas de elaboración de estas alfombras comenzarán sobre las 17.15 horas del martes. La hermandad se encargará de disponer todos los materiales necesarios para confeccionar estos exornos, como plantillas, diseños y la propia sal coloreada, que una vez más será la base fundamental de todo el ornato.
El tramo final del presente mes de julio reserva todavía la presencia en la calle de Santa Marta, titular de la hermandad del mismo nombre, que procesionará en la noche del martes 29 coincidiendo también con su festividad litúrgica. Esta procesión partirá de la capilla de Santa Marta a las 21.00 horas, recorriendo las principales calles del barrio de San Mateo y haciéndose también presente en enclaves del centro histórico como Carpintería Baja, Tornería, Rafael Rivero y Porvera.