El Ayuntamiento ha conseguido dar salida al 42 por ciento de las viviendas que hace ya un par de años cambiaron su régimen inicial de venta al de alquiler con derecho a compra. En concreto, de los 205 inmuebles que entonces ofertaba Emuvijesa, ya son 86 los que han encontrado ocupantes, mientras que otros 119 siguen esperando inquilinos.
Esas 119 viviendas se distribuyen entre las promociones Calipso (53), Dédalo (44) y Salado (22), esta última en Estella del Marqués. Con el objetivo de facilitar el acceso a estas viviendas, el Ayuntamiento abarató aún más la renta de estas promociones, aplicando una serie de bonificaciones que algunos casos alcanza el 50 por ciento de la cantidad inicialmente demandada.
Así, en el caso de una vivienda tipo del residencial Calipso, de tres dormitorios, dos baños y plaza de garaje, la renta ha pasado de 397 a 235 euros, IVA incluido. En el residencial Dédalo, por su parte, el alquiler mensual de una vivienda de estas mismas características (tres dormitorios, dos baños y plaza de garaje) ha pasado de 468 a 285 euros, IVA incluido.
Estas medidas vienen a complementar las que se pusieron en marcha en mayo de 2012 encaminadas a ofrecer viviendas de alquiler con opción a compra con condiciones flexibles de financiación, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda protegida. Estos inmuebles se correspondían a promociones que Emuvijesa venía comercializando en régimen de venta, pasando al sistema de alquiler precisamente para favorecer su ocupación.
iniciativas en la materia
El Gobierno local recuerda que esta iniciativa se enmarca en sus prioridades, que son la generación de empleo y las políticas sociales. A este respecto, recuerda que desde el inicio de la presente legislatura no se ha llevado a cabo ningún expediente de desahucio en las viviendas de titularidad municipal, después de que en el periodo anterior -entre 2008 y 2010- llegaran a iniciarse hasta 90 de estos expedientes, que posteriormente se paralizaron buscando incluso alternativas a las familias que venían disfrutando de esos inmuebles.
El Ejecutivo recuerda igualmente que el de Jerez fue el segundo ayuntamiento de España y el primero de Andalucía en crear, en abril de 2012, una Oficina de Intermediación Hipotecaria. Los servicios sociales atendieron a 1.800 familias, de las que 454 se interesaron por los servicios de este departamento. De ellas, 187 fueron derivadas al Colegio de Abogados, de las cuales 95 requirieron los servicios de los 42 letrados acogidos al convenio de colaboración suscrito con el Consistorio.
El 50 por ciento de los casos que llegaron al Colegio de Abogados encontraron solución. Gracias a ese trabajo de intermediación se lograron seis daciones en pago y trece reestructuraciones de la deuda (bajada de hipoteca y ampliación del plazo de amortización). Los otros 23 casos se cerraron sin acuerdo.
En el transcurso de la presente legislatura se han entregado más de 700 viviendas protegidas, gracias fundamentalmente al desbloqueo y finalización de una decena de promociones de protección oficial. Las últimas viviendas que se adjudicaron fueron las correspondientes a la segunda fase de Nuevo Cerrofruto, que se entregaron a sus beneficiarios el pasado mes de octubre, lo que permitió el abandono de los viejos edificios de la barriada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es