Jerez

Paco Cepero recibe la distinción Compás del Cante 2014 de la Fundación Cruzcampo

Se entregará el 9 de octubre el en Real Alcázar de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Cepero -

El guitarrista Francisco López-Cepero García, más conocido como "Paco Cepero" ha sido galardonado con la distinción Compás del Cante que, desde hace más de 25 años, otorga la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del flamenco. El jurado, que se ha reunido este jueves 3 de julio en la sede de la Fundación Cruzcampo para emitir el fallo, ha decidido por unanimidad otorgarle el premio por “su más de medio siglo de trayectoria artística en su labor como compositor y guitarrista de concierto, tocando para el cante”. Asimismo, el jurado de expertos subraya “su apoyo y referencia a las nuevas generaciones de artistas flamencos”.

Además, los miembros del jurado han acordado conceder una mención especial al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba “por su dilatada labor en pro del reconocimiento, apoyo y promoción de los jóvenes valores del cante, el toque y el baile”, así como por su “rigor y visión global del flamenco”.

Este año, el jurado ha estado compuesto por el escritor y periodista Juan Verdú Zabia, la bailaora Mª Salud Millán Lara, el experto y aficionado Juan Cabrera Gómez “Juani de la Algaba”, el periodista y flamencólogo Francisco Perujo Serrano y el periodista Emilio Jiménez Díaz, como secretario con voz y voto.

La distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque.

A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, José Cortés “Pansequito”, José de la Tomasa, Manolo Franco y Manuel Moreno “El Pele”, premiado el año pasado.

El Real Alcázar de Sevilla acogerá este año el acto de entrega de la Distinción Compás del Cante en su XXVIII edición, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre, como colofón de la Bienal de Flamenco. Como cada año, será en una cena de gala con los representantes del flamenco, del mundo cultural y empresarial y autoridades de la ciudad.

El “Premio Nobel” del Flamenco

Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco "como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española". El artista premiado recibe una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira.

El premio es otorgado por un jurado independiente de expertos y aficionados, que cada año cuenta con el conocimiento, la afición y la profesión artística de sus componentes, lo que le ha aportado prestigio y reconocimiento dentro del amplio mundo del flamenco, cuya crítica viene denominando a la distinción Compás del Cante como el Premio Nobel del Flamenco.

Sobre el premiado

Paco Cepero (6 de Marzo de 1942, Jerez de la Frontera) es guitarrista y compositor, sobrino nieto del cantaor José Cepero y discípulo de Javier Molina y Rafael del Águila. Sus comienzos tuvieron lugar en su provincia natal en distintos elencos artísticos. Ha acompañado con su guitarra a La Paquera por toda España, trabajó en el tablao madrileño Los Canasteros y ha llevado su arte por escenarios de distintos países de Europa, América y Asia, en ocasiones, como guitarrista flamenco de concierto.

Es destacable su labor como compositor de numerosos éxitos dentro y fuera del flamenco, para artistas como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita o Chiquetete.

Paco Cepero se ha convertido en una de las figuras más relevantes de los festivales andaluces, en los que actúa al lado de cantaores de renombre, especialmente con El Lebrijano. Tiene una amplia discografía y entre otros los siguientes premios: Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manolo de Hueva, de acompañamiento, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta.

La Fundación Cruzcampo, con el flamenco
El premio Compás del Cante se engloba dentro de las numerosas actividades e iniciativas que la Fundación Cruzcampo lleva a cabo a favor de la promoción y la difusión del arte flamenco. Así, la Fundación patrocina cada año el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla; colabora con la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, donde acaba de inaugurar el Aula “Enrique Morente”, e impulsa las Cátedras de Flamencología de la Universidad de Sevilla y Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN