Isabel Paredes recuerda que se solicitó expresamente a la Junta un programa específico en el nuevo que recogiese las peticiones de los afectados por el anterior
El Ayuntamiento de Jerez aclara, una vez más, que el nuevo decreto de inclusión de la Junta de Andalucía no recoge las demandas de los afectados por el anterior decreto de exclusión. El Ayuntamiento recuerda que en las reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía para abordar la situación de los afectados por el anterior Programa de Ayuda a la Contratación del Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, se solicitó expresamente que se atendieran las demandas de estas personas en el nuevo Decreto Ley de Inclusión, y se diera respuesta a las mismas con un programa específico.
Estas 433 personas, ha subrayado Isabel Paredes, se vieron perjudicadas por las bases del anterior decreto de exclusión "por lo que exigimos, desde el principio, que se diera una solución a la situación en la que se encontraron los beneficiarios de dicho decreto ya que no pudieron acceder al 100% de una prestación o subsidio tras concluir el primer programa de empleo", ha subrayado.
De esta manera, en la última reunión mantenida en la delegación territorial de la Junta en Cádiz, entre técnicos del ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento, en las conclusiones de la misma, "se dejó claro que el Ayuntamiento no podía contratar directamente a estas personas que resultaron afectadas por el primer decreto de exclusión".
Isabel Paredes explica que el nuevo decreto de inclusión no contempla un programa específico para estas personas (como se exigió desde el Ayuntamiento en las reuniones con la Junta) y, por tanto, las personas perjudicadas por las bases del primer decreto, si bien podrán optar y presentarse al nuevo decreto de inclusión, deberán hacerlo en las mismas condiciones que el resto de personas que se encuentran en situación de exclusión. "Recordar que 1.688 personas que, aún reuniendo los requisitos del primer decreto, no pudieron ser contratadas por falta de más financiación de la Junta", ha señalado la delegada.
Además, Isabel Paredes subraya que el presupuesto del nuevo decreto de inclusión para el programa de contratación es de 984.550 euros, es decir, 400.000 euros menos que el anterior. El nuevo decreto de inclusión social de la Junta “lamentablemente nace de nuevo sin haber contado con los agentes sociales ni con los Ayuntamientos; y el nuevo decreto de inclusión vuelve a nacer con las mismas carencias y sin contar con las partes implicadas, a pesar de las carencias reconocidas por la Junta y todos los agentes sociales implicados”, ha apostillado.