Jerez

India Martínez se reencuentra a sí misma con ‘Camino de la buena suerte’

Presenta su nuevo disco esta noche en el Teatro Villamarta, una obra personal con un conglomerado de músicas y referencias flamencas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Me está dando muchas alegrías y ojalá siga así”, afirma India Martínez sobre su nuevo disco ‘Camino de la buena suerte’, que hoy sábado  (21 horas) presentará en el Teatro Villamarta. Se trata de un trabajo en el que la cantante cordobesa se reencuentra a sí misma y, para ello, ofrece una obra personal con un conglomerado de músicas diversas pero con referencias flamencas.
“Después de un disco de ‘covers’ necesitaba volver a crear canciones propias. Son composiciones que nacen de dentro de mí, de mi propia experiencia. Mi identificación es mayor en cada canción, más plena”, señala.
El resultado es un trabajo que desprende feminidad, talento, misterio, discreción, credibilidad y exotismo, entre otras cosas. En la base de todo esta amalgama de músicas y experiencias está el flamenco, “la raíz de todo esto”, en palabras de la artista cordobesa, que sigue practicando el más puro folclore andaluz en distintos festivales.
En esta ocasión, la cantante se ha dejado impregnar de otras músicas y experiencias, fruto de sus viajes por otros países. Principalmente de América, México y Colombia, donde se le ha reclamado con insistencia para promocionar sus canciones. Esta mezcla de pop y flamenco tiene una etiqueta –nuevo flamenco- que a India Martínez no le gusta. A este respecto, señala que “o es flamenco o no lo es, y lo mío son canciones que suenan a pop con reminiscencias de mis orígenes, con esa profundidad. Cuando haga un disco de flamenco ya lo diré”, bromea.
Para plasmar todas esas experiencias en el disco, ha vuelto a acudir a sus dos productores de referencia, David Santisteban y Riki Rivera. “Hace tiempo que los elegí como productores y, desde el primer momento, nos entendimos perfectamente”. Esa “armonía increíble” se dispara en este ‘Camino de la buena suerte’, en el que la colaboración ha crecido desde el mismo proceso de composición. “Nos hemos juntado en Madrid y han salido estas canciones tan bonitas. Ellos saben lo que me gusta y siempre vamos a tiro fijo”, explica.
Más de la mitad de los temas del nuevo disco llevan la firma de la cantante. “A mí me encanta hablar en mis canciones de mis cosas. En ellas cuento mis historias, suelo recurrir a vivencias o también me gusta recalcar un valor mío o algo que me inspira”, asegura. El resto de los temas tienen otra autoría. Entre otros, del jerezano Luis Carrasco, que ya ha colaborado en sus anteriores trabajos discográficos.
Es ahora cuando India Martínez echa la vista atrás y escucha las canciones de ‘Azulejos de lunares’ o del posterior ‘Despertar’ (2009) y comprueba adónde le ha llevado su evolución artística y personal. “Todo ha venido como por etapas. Me he ido acercando a un estilo u otro dependiendo de lo que he vivido, que es lo que me influye”, apunta.
En cualquier caso, el crecimiento artístico la ha conducido a este ‘Camino de la buena suerte’, donde India Martínez emerge como la artista femenina del momento. “Me queda todo por delante”, dice, satisfecha y feliz de dedicarse “a lo que me gusta porque yo amo la música”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN