Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2013 con un superávit de 49 millones

La deuda municipal baja por primera vez en los últimos años, siendo ahora de 1.013 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jerez cerró el pasado ejercicio con un superávit de 49 millones de euros, según la liquidación presupuestaria presentada ayer por el delegado municipal de Economía, Enrique Espinosa. Este hecho histórico ha sido posible en buena medida al ingreso extraordinario que supuso el crédito solicitado a través del Plan de Pago a Proveedores promovido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tal y como reconoció el propio Espinosa, pero también gracias a la decisión del Consistorio de “acabar con el despilfarro de legislaturas anteriores”.

Según el delegado de Economía, en 2013 se alcanzó el objetivo de no gastar por encima de lo que se ingresó, en lo que calificó de “cambio de tendencia” respecto a lo que venía siendo habitual en un Ayuntamiento acostumbrado a incrementar su deuda año tras año.

De hecho, por primera vez en estos últimos ejercicios se ha conseguido reducir esa deuda, pasando de 1.021 a 1.013 millones de euros. Además, en lo que va de ejercicio el Ayuntamiento está aplicando sus ingresos extraordinarios al pago de deuda. En este sentido, se han saldado 17 millones de euros del préstamo sindicado solicitado durante la etapa en la Alcaldía de Pilar Sánchez. Espinosa se mostró por tanto convencido de que en 2014 se mantendrá también la tendencia de reducir la deuda histórica del Consistorio.

A nadie escapa que una de las partidas que ha sufrido los ajustes económicos es la de personal, que en 2011 supuso un desembolso de 84 millones de euros y que el año pasado supuso ya un gasto de 66 millones. Por tanto, en apenas un par de años se ha reducido esta partida en 18 millones de euros, un 21,42 por ciento. Además, el gasto corriente ha pasado de 60,4 a 43,5 millones, siendo también otro de los capítulos que están permitiendo ese ahorro final.

El delegado municipal de Economía incidió en el hecho de que este resultado económico ha sido hasta ahora posible sin necesidad de elevar la presión fiscal sobre los contribuyentes jerezanos, cumpliendo así un compromiso adquirido al inicio de la legislatura.

“Ya no se gasta más de lo que se ingresa”

Enrique Espinosa recordó que uno de los objetivos del Gobierno era “no gastar más de lo que se ingresa”, un reto que a su juicio ya se ha conseguido y que permite un mayor margen de maniobra a la hora de afrontar pagos. “Hay que velar por el dinero de los ciudadanos, pero tratando de prestar los mejores servicios posibles. El Ayuntamiento ha dejado de ser un obstáculo para la ciudad organizando sus cuentas”, explicó.

Espinosa destacó el hecho de que el Gobierno local empezó “a tomar medidas de reducción de gasto desde el primer día” de la legislatura. “Antes se gastaban anualmene 3o millones más de lo que se ingresaba y nuestro primer objetivo era eliminar déficit presupuestario para después quitar deuda”, apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN