Jerez

Presentada la campaña de prevención de la hipertensión arterial

Paredes destaca que es necesario apostar por la prevención, la protección y la promoción de la salud como herramienta para mejorar la calidad de vida, a través de esta iniciativa lanzada junto a clinica Los Alamos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y salud, Isabel Paredes, acompañada de Xenia Vallejo Díaz, gerente de Clínica Los Álamos, ha presentado los actos organizados el próximo miércoles día 21 de mayo con motivo del Día Mundial de la Hipertensión. En su presentación, la delegada ha explicado que la Clínica Los Álamos es una de entidades firmantes del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez que suscribió la alcaldesa el pasado mes de julio para la realización de acciones de prevención, protección y promoción de la salud. "Es una preocupación constante de este Gobierno y de las entidades firmantes la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía ante los problemas emergentes precisa de nuevos recursos; entre los que destacó el envejecimiento. En la materia que hoy presentamos la Clínica Los Álamos es un gran referente en hipertensión; es importante el cuidado para mantener bajo control la hipertensión y evitar posibles accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares y renales que de ella se pueden derivar".
La delegada ha destacado la importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre las características de esta enfermedad; el próximo miércoles un equipo de la Clínica Los Álamos, atenderá de 10 a 13.30 horas a todas las personas que se acerquen a la carpa instalada en el Gallo Azul. Isabel Paredes ha insistido en el valor de las campañas de prevención, concienciación y sensibilización. "Es competencia municipal el desarrollo de programas de promoción, educación y protección de la salud, con especial atención a las personas vulnerables". El Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad e Inclusión, puesto en marcha por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, contempla entre sus planes sectoriales el desarrollo del I Plan Local de Salud, destinado a la prevención y promoción de la salud en todo el ámbito del municipio. "Como saben no hay un diagnóstico de la ciudad, hasta ahora hemos ido a ciegas. Tenemos que saber que acciones debemos poner en marcha, porque si en Jerez hay unos índices de hipertensión increíbles debemos saberlo. La prevención tiene una alta rentabilidad social y un coste mínimo. Firmamos un convenio con la Junta para elaborar el Plan de Salud pero ha habido problemas de personal en la Junta y ha estado paralizado; pero esperamos tener el plan en septiembre". La delegada ha subrayado la importancia que tiene este plan sectorial porque "la prevención facilita y mejora la cohesión social; tener salud es tener capacidad para decidir libremente, supone estar más abiertos a los cambios a la innovación, a la creatividad. Tenemos casi elaborado un diagnóstico. Cuando empezamos a elaborar el diagnóstico nos dimos cuenta de la necesidad de incorporar la impronta de la salud en toda la actuación de la política municipal", ha señalado.
Por ello, Isabel Paredes ha justificado la campaña de prevención de la hipertensión ya que es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales; "pero a su vez es prevenible y tratable, se puede corregir", ha matizado. La hipertensión (o tensión arterial alta) "es el principal motivo de consulta en atención primaria. Sólo en España, afecta a casi 14 millones de personas, de los que el 14% está fuera de control", ha añadido la delegada. Una de cada tres personas adultas del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. "La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco si tenemos patologías como la diabetes; es una enfermedad que se incrementa con la edad. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes", ha subrayado.
Para prevenir la hipertensión, la delegada ha afirmado que  es necesario llevar cabo una vida sana y hábitos saludables, actuaciones que no requieren de costes económicos, "muchas veces se invierte más en los déficits que se producen en el organismo"; por ello ha invitado a seguir una dieta equilibrada,  evitar el uso nocivo de alcohol y el consumo de tabaco, y hacer ejercicio con regularidad "Todos podemos llevar una vida saludable. Es muy importante evitar el consumo excesivo de sal. España es el segundo país europeo en consumo de sal, tras Portugal. La ingesta de sodio aún está muy por encima de las recomendaciones de la OMS, quien aconseja un máximo de 5 gramos diarios", ha manifestado. De igual modo, Isabel Paredes ha alertado del peligro de la ingesta descontrolada de los platos precocinados y otros alimentos ricos en grasas saturadas, sodio y ácidos grasos, abuso de fritos, conservas y guisos demasiados calóricos.
Xenia Vallejo ha agradecido la iniciativa municipal organizada con motivo del Día Mundial de la Hipertensión. "Nos pareció una buena idea llevar la medicina a la calle. Es una de las dolencias más frecuentes especialmente en Jerez por las condiciones climatológicas y los hábitos de consumo. La hipertensión puede derivar en enfermedades graves como los infartos de miocardio o los cerebrovasculares. La tensión arterial es un indicativo de otra cosas que pueden estar pasando en nuestro cuerpo", ha asegurado.
Ha destacado la importancia de tomarse la tensión arterial porque a pesar de ser una enfermedad que se incrementa con la edad "cada vez hay más pacientes jóvenes, cada es más frecuente la visita de jóvenes al cardiólogo. Son personas de 40 años, varones que presentan estrés, y que experimentan desmayos o cambios de humor. Son personas sometías a estrés que ya no tienen control de su cuerpo. El primer síntoma y el más importante es la arterioesclerosis; las arterias se endurecen y menso resistentes para hacer llegar la sangre, y por eso se provocan los infartos de miocardio o los cerebrovasculares", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN