Foro Ciudadano de Jerez elevará al pleno de la Diputación de este miércoles y al del Ayuntamiento del viernes de la próxima semana una proposición para que la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias sea gestionada y explotada por la institución provincial. Una gestión similar a lo que ocurre con los consorcios de Bomberos y Transporte, y exactamente de la misma manera que sucede con el vertedero de Miramundo, que se subvenciona por la Diputación pero que “en cambio ni procesa ni trata el reciclado de los residuos que vierten los municipios”.
Según ha explicado la diputada y concejala de Foro, Rocío Montero, poner en marcha esta propuesta supondría “garantizar el pago de los distintos ayuntamientos que deben verter sus residuos en Las Calandrias, una planta que se proyectó para que lo hicieran 25 localidades frente a las apenas cuatro que lo hacen hoy día”. “Puesto que Diputación cobra los impuestos de esos municipios, estas 25 poblaciones traerían sus residuos a la planta situada en Bolaños, éstos se reciclarían, y el complejo se haría rentable”. No hay que olvidar, en este sentido, que “el Ayuntamiento jerezano carga desde hace años con el desequilibrio económico de la concesión, que supera el millón de euros anual, pese a que la planta es de ámbito supramunicipal”.
El complejo medioambiental, ha recordado Rocío Montero, se construyó con la finalidad de recibir los residuos de todo el sector al que pertenece Jerez, abarcando las comarcas de Jerez, costa Noroeste y la Sierra, además de El Puerto, afectando a una población total de 480.000 habitantes. “La triste realidad ha sido muy distinta, puesto que Las Calandrias recibe únicamente poco más del 20% de los residuos urbanos de la provincia”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es