Jerez

Palma dice que acepta la futura A-7 pero sin que afecte al Pinar del Rey

El PSOE, a disposición del Consistorio y ecologistas para buscar una solución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano señalado por el colectivo ecologista Verdemar por donde pasará la futura autovía A-7 -
  • El alcalde califica a De La Encina de ?demagogo y tergiversador?
  • El primer edil reconoce que la carretera ?es necesaria? pero está en contra del actual trazado
El alcalde Fernando Palma salió ayer al paso de las  declaraciones efectuadas por el diputado socialista Salvador de la Encina, calificándole de “oportunista político” en el asunto de la variante de la A-7  a su paso por el Pinar del Rey. Al respecto, el primer edil señaló que “De la Encina es un demagogo y tergiversador. Jamás he dicho que me oponga a la carretera. Me opongo, como todo el pueblo de San Roque y la comarca, a que la 
carretera afecte al Pinar del Rey”. aclaró el alcalde.

El alcalde reconoce que “la carretera es muy necesaria, de eso somos conscientes, y nos va a beneficiar en asuntos como la ZAL o la rapidez en conectar con Los Barrios o Algeciras, pero ello no da carta blanca para que ésta afecte a un paraje tan importante como el Pinar del Rey. Jamás hemos dicho que estemos en contra de la carretera, como afirma el diputado socialista, sino que estamos en contra del actual trazado de la autovía, que no ha tenido en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento”.

Además, Palma asegura que “por eso vamos a formular alegaciones y a dar alternativas, para que el Pinar se salve y no se vea perjudicado por una mole de hormigón y asfalto. Sugiero al diputado De la Encina que pregunte a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y verán que ellos tampoco quieren que la carretera toque al Pinar”.
No obstante, el alcalde confía en poder hablar en un futuro con el diputado socialista “y mostrarle el Pinar, que posiblemente desconozca, y que apoyan los ciudadanos”.

Por último, el primer edil recuerda que siendo alcalde se inauguró la Estepona-San Roque y la circunvalación de Guadiaro, así como otras vías de comunicación.
Yo tengo memoria, pero parece que De La Encina no la tiene, porque no se querrá acordar que su ministro Borrell aseguró que no haría la carretera a Estepona porque no iba a construir carreteras para ricos”.

Ecologistas
Por su parte, el portavoz del colectivo ecologista Verdemar, Antonio Muñoz, informa que “hemos presentado alegaciones y alternativas al trazado en su tiempo y forma. Hay 660 firmas de sanroqueños oponiéndose al trazado fuera de plazo pero eso no era ninguna alegación”.

PSOE
Por otro lado, el PSOE local aseguró que defenderá que la nueva variante no afecte al Pinar del Rey. “Hemos mantenido hasta la fecha, que es viable mantener intacto, sin ningún tipo de afectación el Pinar del Rey, y que al mismo tiempo, es viable la construcción de una autovía, que descongestione la actual entre San Roque y Algeciras y que ofrezca nuevas oportunidades de generación de empleo y riqueza empresarial”.

“Siguiendo esta línea, el equipo municipal de Gobierno presentó alegaciones al ministerio de Fomento al trazado inicial de la variante de la A-7, que se han estimado de forma parcial, y que tras la aprobación y publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, observamos que afecta aunque sea de forma aérea al vértice sur del Pinar del  Rey, y que por tanto nuestras alegaciones no se han tenido en cuenta en su totalidad”, dijeron los socialistas.

Por todo ello, el PSOE va a defender “la integridad total del Pinar”, y muestra su rechazo al actual trazado señalado por la Declaración de Impacto Ambiental. “Entendemos que el Ministerio de Fomento debiera ser aún más sensible a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y aprobar las que señalaban un nuevo trazado unos 300 metros más alejado hacia el Sur del Pinar del Rey, dejando esta joya sin ninguna afectación por la autovía”.

Finalmente, los socialistas se ponen a disposición del equipo de Gobierno y de los grupos ecologistas para trabajar de forma conjunta para encontrar una solución al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN