El Ayuntamiento trata de salvar el Plan del Viñedo

Publicado: 23/04/2014
García-Pelayo solicita un encuentro con la Junta para desbloquear el documento
La alcaldesa, María José García-Pelayo, remitirá un escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía solicitando una “reunión urgente” con el objetivo de desbloquear la aprobación definitiva del Plan Especial del Viñedo, que como se sabe trata de ofrecer usos alternativos a las construcciones agrícolas enclavadas en estas explotaciones.

El portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, dejó claro que el deseo del Consistorio es “trabajar conjuntamente” con la Junta para sacar adelante “algo que ha generado tantas expectativas” en el sector. El objetivo por tanto de ese encuentro es explorar los cauces que sean necesarios para que ambas administraciones puedan “ir de la mano” en el desarrollo de este proyecto.

Con independencia de ello, en el Gobierno local existe convencimiento de que el Plan Especial del Viñedo “cumple estrictamente” todo lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que en su momento obtuvo el visto bueno de la Administración autonómica.

Por otra parte, Saldaña no entiende que la Junta reclame la aprobación inicial del plan cuando “no es necesaria una vez que hay aprobación definitiva”, como así ha ocurrido en este caso.

Además, el portavoz del Gobierno recordó que el documento final recoge una serie de correcciones planteadas por la propia Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Fernández, trasladó a la opinión pública el mensaje de que la Junta “comparte la idea y la filosofía” del documento aprobado por el Consistorio, entre otras cosas porque le parece “necesaria este tipo de intervención” en un sector como el de la viña “que pasa por un momento de estabilidad pero que necesita diversificar los usos de los viñedos y cortijos”.

La Junta está de hecho “encantada” con la idea, “el problema ha sido de procedimiento y de cumplimiento de la legislación a nivel autonómico”. No en vano, “si el Ayuntamiento quiere contar con la implicación” de la Junta “para sacar adelante este plan en el menor espacio de tiempo posible” contará con la “estrecha colaboración” del Ente autonómico, según Fernández.

“Que se dejen de tonterías y no pierdan el tiempo”

El secretario general de COAG, Miguel Pérez, instó ayer al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a “remar en el mismo sentido” para la puesta en marcha del Plan Especial para el desarrollo de actividades en la zona de viñedos del término municipal. Pérez expresó su confianza en que “si hay ilegalidad se pueda solventar”, defendiendo que “la idea es buena”, ya que supone “revalorizar las viñas, lo nuestro, y ponerlo a disposición del turista”.

Precisamente por este motivo, aprovechó la ocasión para pedir a ambas administraciones que “se dejen de tonterías” y “no se entretengan en dimes y diretes” para conseguir un “objetivo común” fruto de un trabajo “bueno” para poner en valor las viñas de la comarca de Jerez, algo que el sector está reclamando.

© Copyright 2024 Andalucía Información