Colegios de la zona norte y este tendrán que recurrir a los sorteos

Publicado: 05/04/2014
Pese a que este año se han matriculado menos niños que en 2013, persisten los mismos problemas de los cursos precedentes
El descenso de la natalidad al que se aferró la Delegación provincial de Educación no supondrá el fin de los sorteos en determinados colegios -los de siempre- al registrarse más solicitudes que plazas ofertadas pero tampoco obligará a restablecer algunas de las líneas de Infantil de tres años suprimidas  en centros como Las Granjas, Sagrada Familia, en Las Torres, La Marquesa o Antonio Machado, en San Joaquín. De todos ellos, ha sido este último, como ya ocurrió el año pasado cuando la Junta eliminó una de las tres clases de Infantil de tres años por las obras, en el que la madre fortuna tendrá que decidir el destino de aquellos alumnos empatados en puntuación tras aplicar los criterios de baremación.
Finalmente, de las 50 plazas ofertadas para tres años, como confirmaron en el centro, se han presentado 59, aunque en el colegio llegaron a repartir cerca de 80 prescripciones. ¿Qué ha ocurrido? Pues que los padres han preferido ser cautos y no arriesgarse a que sus hijos se quedaran fuera de la zona y han optado por otros colegios como La Unión,  este año con 100 plazas, para garantizar que entrarían sin problemas.
Sin embargo, se da la circunstancia  de que en el colegio de San Joaquín han construido nuevas aulas de Infantil en la que está siendo la obra de mayor envergadura que acomete la Junta este curso. Unas clases que se quedarán vacías pese a haber demanda de sobra, de ahí que el centro siga insistiendo en plantear a la Junta que para el curso próximo vuelva a ofertar la tercera unidad de tres años que les suprimió el curso pasado y que este año no ha rescatado apoyándose en la falta de demanda. Pero, como en todo, en el tema de la escolarización también hay “daños” colaterales. En el CEIP La Unión, también en la zona norte y donde no han querido dar detalle del número de solicitudes registradas, sí admitieron a este periódico que están literalmente “colapsados”  después de que pese a ofertar este año una clase más también deberán esperar a que el sorteo de mayo decidirá qué alumnos de los que estén empatados se quedan en el centro. También tendrán que recurrir a esta fórmula el CEIP Montealegre, donde ofertaban 75 plazas (tres clases) y se han presentado 80 solicitudes, una situación que tampoco es nueva para el CEIP El Membrillar, en la zona este, donde han recogido 66 solicitudes para dos líneas de 50. Muy cerca, en el CEIP La Marquesa, los padres han comprobado como la eliminación de la tercera clase de Infantil de tres años les ha pasado factura. En este centro han recibido 61 solicitudes para dos clases, con lo que aunque deberán recurrir al sorteo no  tienen alumnos suficientes para llenar la tercera. Menos problemas ha habido en la zona sur y la centro. En la primera, colegios como el CEIP Federico Mayo han ‘cuadrado’ la oferta y la demanda y no tendrán que baremar ni hacer pasar ese mal trago a los padres. Otros como el Federico García  Lorca o El Cervantes, en el centro, tendrán que esperar a la segunda adjudicación para completar la segunda clase.

Las listas definitivas de admitidos, el 20 de mayo

Una vez cerrado el plazo de escolarización el pasado 31 de marzo, los centros harán público en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 20 de mayo. Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza, se establecen a partir del mes de abril. Como viene ocurriendo en los últimos años, la baremación no sufre modificaciones. La máxima puntuación (16) se consigue este año por hermano en el centro, toda una garantía para no tener problemas.  Un año más se diferencia el domicilio familiar (14 puntos) y el laboral (10 puntos). También se obtienen hasta dos puntos por baja renta, dos puntos por familia numerosa o monoparental (excluidos los divorcios o separaciones) y hasta dos puntos por discapacidad del niño, un hermano o progenitores.

Las 2.224 plazas de tres años para Infantil, más cerca de tener ‘dueños’

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ofertado en la provincia de Cádiz para el alumnado de tres años que se escolariza el próximo curso un total de 14.525 plazas de nuevo ingreso, de las cuales el 80 por ciento corresponden a plazas públicas y 2.224 son para Jerez. Para la Junta, esta oferta se ajusta con amplitud a las previsiones de solicitudes, que parten del censo de nacidos en 2011, que son los niños y niñas que se escolarizan en el curso 2014/15. Cádiz, Cristina Saucedo, que ha destacado que se trata de un proceso “regido por el rigor, la garantía y la transparencia, y uno de los de los mejores del país que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas”.

Saucedo, en esta línea, transmitía “un mensaje de tranquilidad” a las familias “porque la Junta oferta puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona”. En este sentido, llegó a desvelar que el curso pasado el 96 por ciento de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado, y el porcentaje de aquellas que obtuvieron el primer centro solicitado fue superior al 90 por ciento en el conjunto de la provincia.

© Copyright 2024 Andalucía Información