Jerez

1.500 guardias civiles velarán por la seguridad en el GP de Motociclismo de Jerez

Se prevén 250.000 movimientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motocicletas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha anunciado que "en torno a 1.500 agentes de la Guardia Civil realizarán tareas relacionadas con el dispositivo de seguridad" que se pondrá en marcha con motivo de la disputa de la prueba del Mundial de Motociclismo que se celebrará el 2, 3 y 4 de mayo en el circuito de Jerez.

   En rueda de prensa, De Torre ha señalado que a la reunión ha asistido también el segundo teniente de alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Javier Durá, representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Cádiz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio de Fomento, de las policías locales gaditanas de Jerez y de El Puerto de Santa María, del Consorcio Provincial de Bomberos y del propio Circuito de Velocidad de Jerez.

   Así, ha explicado que "en líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el mismo del año 2013, dado la efectividad registrada en la anterior edición en cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad; es decir, que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible".

   De Torre ha recordado que la nota general del dispositivo de seguridad de la cita en 2013 "fue la satisfacción, porque hay que tener en cuenta que por segundo año consecutivo no hubo víctimas mortales asociadas al dispositivo durante la disputa del Gran Premio".

   Además, ha indicado que se prevén "unos 250.000 movimientos de vehículos, aproximadamente, y la asistencia de unas 50.000 motocicletas a lo largo de los tres días de pruebas", y que en 2013 "la afluencia, favorecida por la buena climatología, se estimó en unas 200.000 personas, elevándose el impacto económico para Andalucía a 100 millones de euros". El dispositivo de tráfico es nacional, ante la asistencia de aficionados motoristas de toda Europa.

   El subdelegado del Gobierno en Cádiz también ha detallado que los 74.210 controles realizados por los agentes de la Guardia Civil en el dispositivo de 2013 originaron 1.862 denuncias. El análisis de los motivos de las mismas "dan cuenta de que crece la concienciación entre los usuarios de las vías de lo peligroso que es mezclar la conducción y el alcohol, porque sólo se registraron 35 positivos por alcohol", ha informado.

   Igualmente, ha expuesto que hubo 602 denuncias por exceso de velocidad, 131 por adelantamientos indebidos y 45 por no hacer uso del caso. De Torre ha subrayado "el comportamiento responsable registrado por los asistentes en 2013, algo que cabe esperar igualmente para este año y así lograr que la fiesta de las motos se confirme como un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad".

   De los 1.500 agentes de la Guardia Civil que realizarán tareas relacionadas con el dispositivo, 650 forman parte de la Agrupación de Tráfico, y 350 lo harán en las inmediaciones del Circuito de Jerez. El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, se coordinará con las policías locales de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar "para atender la presencia de aficionados en los cascos urbanos de las ciudades, algunas de cuyas calles serán abiertas parcial y temporalmente a la presencia de moteros con criterios de flexibilización, para beneficiar al comercio local, y control, para evitar molestias a los vecinos".

   Al igual que el pasado año, se instalarán dos Centros de Coordinación Operativa (Cecop), uno en Jerez, en la calle Corredor, y otro en el propio Circuito de Velocidad, "para controlar en tiempo real cualquier incidencia y coordinar los medios para reaccionar ante la misma".

   De Torre ha agradecido a la Junta de Andalucía "su colaboración en el dispositivo con los servicios de Protección Civil, del 112 y de la red sanitaria andaluza", recalcando que "el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y tráfico contribuye al éxito del Gran Premio y a la mejor imagen para la provincia; parte fundamental del mismo es el trabajo coordinado de las administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

   La función del dispositivo es "informar, atender y responder a las necesidades del visitante, y la experiencia ha demostrado que los medios empleados son suficientes para este fin", ha remarcado. El subdelegado ha dicho que "aún queda pendiente la celebración de las Juntas Locales de Seguridad con los ayuntamientos de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, donde se analizarán los resultados del pasado año y se estudiarán las necesidades para el actual".

   Por último, ha apuntado que todas las administraciones representadas han acordado "la posterior celebración de las oportunas mesas técnicas sectorializadas para cada uno de los diferentes capítulos del evento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN