La bailaora cordobesa Olga Pericet -artista revelación del Festival de Jerez en 2011- regresa esta noche al Teatro Villamarta (21 horas) con el espectáculo Pisadas, con dirección artística y coreografía propias, la presencia como artista invitado de Juan Carlos Lérida y la colaboración especial de Herminia Borja.
El programa de hoy cuenta a su vez con la actuación de Cantarería Street, a partir de las 12 de la noche en la Sala Paúl, una de las propuestas más novedosas de este año, ya que se trata de un proyecto que combina flamenco, rap y compás de Jerez, y el ciclo De peña en peña, en Los Cernícalos, con la actuación de Joaquín Jiménez Salmonete, que estará acompañado al toque por Jesús Agarrado El guardia.
Olga Pericet, considerada como una de las figuras más renovadoras de la escena flamenca actual, avanzó ayer sobre Pisadas que es un montaje en el que “prima la colectividad, ya que todos los artistas tienen su momento, y porque Pisadas es un momento de celebración, como cada una de las pisadas que vamos dando los seres humanos en la vida”.
La artista cordobesa reconoció que el proceso creativo de este espectáculo ha sido algo largo, unos dos años, “ha ido llegando poco a poco, a partir de imágenes sueltas, ya que tampoco quería contar algo concreto, sino que es un imaginario muy abierto, y quise que el proceso fuera lento para que primara más la experiencia de poder comunicarlo con más artistas hasta concretar, a través del aprendizaje, cuáles eran las pisadas con las que quería quedarme”.
En este sentido, Pericet se mostraba muy agradecida “porque el aprendizaje ha sido muy fuerte y me han regalado muchas cosas”.
Luto por Paco de Lucía
El Festival de Jerez no ha sido ajeno este miércoles a la noticia de la muerte de Paco de Lucía. Así, en el primero de los dos espectáculos programados para la jornada, el cantaor Jeromo Segura guardó un minuto de silencio en memoria del genial guitarrista. El propio Festival de Jerez emitió un comunicado de pésame a primera hora de la mañana.
El CADF homenajea a Paco de Lucía
El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco rinde homenaje a Paco de Lucía con una exposición, proyecciones y una muestra que recorre, a través de diversos documentos, su legado vital y artístico. Para iniciar este homenaje, el CADF ha instalado en su patio principal la exposición ‘Memoria de Paco’, producida en 2006, con motivo del 60 cumpleaños del artista. La muestra, comisariada por su escritor y biógrafo Juan José Téllez, es un recorrido, a través de textos y fotografías, por la vida y la obra del guitarrista.
El CADF también ofrece proyecciones sobre el artista y una muestra documental.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es