Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/01/2022  

Jerez

La interculturalidad, eje de las Jornadas de la Juventud

Alconchel dice que miles de jóvenes debaten cómo plantar cara a la crisis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alconchel y Herrera, durante la inauguración de las jornadas.
  • Destacados ponentes y variedad de contenido
  • Cajal incide en el papel de puente que pretende ser la Alianza de Civilizaciones
El director general del instituto de la juventud de España, Gabriel Alconchel; el director general del  Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez  y el alcalde, Tomás Herrera, inauguraron ayer las Jornadas Diálogo Intercultural y Juventud que se celebran hasta hoy en el Centro de Cooperación y Congresos Río de la Miel.
Alconchel destacó que “miles de jóvenes de toda Europa debaten sobre cómo plantar cara a los problemas de crisis financiera, económica y alimentaria, para arreglar los problemas a través del diálogo y la participación”. Incidió en el “plantel de personas” que acuden a los encuentros “para buscar soluciones, porque los jóvenes deben ser los protagonistas en ese diálogo de civilizaciones”.

Pero “además se debatirán asuntos como el incremento del 6 % de media los porcentajes destinados a becas, en un 16 % las partidas destinadas a viviendas en aras de la emancipación; que caminamos hacia el 0,7 % dedicado a cooperación al desarrollo o sobre el aplazamiento de las hipoteca, en un 50 por ciento a aquellas personas que pierdan sus puestos de trabajo”, entre otras cuestiones.

Tomás Herrera agradeció el desarrollo de las jornadas en la ciudad “con temas tan importantes como el de las relaciones entre distintas culturas porque Algeciras forma parte de esa comunicación permanente y de aprender unos y otros”. Destacó la altura de los ponentes y mostró su satisfacción por la convocatoria “de tantos jóvenes, para el intercambio de culturas y religiones, para ir todos de la mano”.

El concejal delegado de Juventud, Félix Duque, agradeció la celebración de las jornadas, “enmarcadas en la Semana Europea de la Juventud”. A su juicio, “la ciudad tiene un gran porcentaje de juventud y la ciudad se sitúa en un enclave privilegiado para el desarrollo" de estos encuentros”. Destacó “la variedad de los contenidos a abordar, desde el prisma del diálogo y la interculturalidad”, así como “la categoría de los ponentes y conferenciantes y la colaboración de la Consejería de Juventud de la Junta de Andalucía y que se desarrollen en el centro Río de la Miel, que se ha convertido en referente de la cooperación”.

El asesor del presidente del Gobierno y cónsul de la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, incidió en la importancia del Campo de Gibraltar, “como puente entre Europa y África, además de tener aquí la sombra de Gibraltar, que también nos recuerda otras experiencias”.

Sobre la Alianza, Cajal manifestó que “pretende tender puentes, crear un clima de confianza, superar las divisiones y trabajar en las mentes y en los corazones, más que en los campos de batalla, porque para eso hay otros recursos”. Calificó el actual como un “momento de esperanza, porque por fin se pondrá término al mandato de la Administración Bush y esperemos que entremos en una época más constructiva, que la destructiva que estamos dejando”.

Interculturalidad
Unos 150 jóvenes, procedentes de distintos puntos de la geografía, participarán en estos encuentros, en los que se debatirán asuntos como la Alianza de Civilizaciones, la educación intercultural o el pluralismo religioso.

TE RECOMENDAMOS